1. Estrategia de Torneo: Etapa Inicial

La etapa inicial de un torneo es muy similar a un juego de cash. Las pilas siguen siendo muy grandes en relación con las ciegas. La principal diferencia con un juego en efectivo es que normalmente no podemos volver a comprar en un torneo. En un juego en efectivo podemos volver a comprar siempre que nuestros fondos lo permitan. Por esta razón, en los torneos es mucho más importante no perder todas nuestras fichas (en una sola mano), porque esto significaría la eliminación del torneo.

Para jugar esta etapa del torneo con éxito, es útil leer el artículo sobre la estrategia sin límite de hold’em full ring (o estrategia de pila grande / BSS), porque se aplican principios muy similares.

Tight (ajustado) es correcto

Muchos jugadores inexpertos piensan que pueden jugar incluso manos marginales en la fase inicial de un torneo ya que las ciegas aún son muy bajas y pueden ver el flop a bajo precio. ¡Esta forma de pensar está mal! De hecho, lo contrario es correcto. Hay poca o ninguna razón para jugar manos marginales, precisamente porque las ciegas siguen siendo pequeñas en relación con las pilas. Jugamos esta fase con mucha fuerza, es decir. solo jugamos nuestras buenas manos, explotando así el estilo suelto de nuestros oponentes.

En particular, cuando estamos en las primeras posiciones, deberíamos jugar solo manos premium como JJ, QQ, KK, AA y AK. Si nos concentramos en estas manos, a menudo podremos sacar a uno o dos jugadores malos del torneo, simplemente por tener la mejor mano. En posiciones posteriores también podemos jugar pares más pequeños y conectores del mismo palo como 7♥ 6♥.

Un error común es jugar a las cartas que se dominan fácilmente contra las subidas desde una posición temprana. Esto ocurre con mayor frecuencia con manos como AQ, KQ y AJ. Estas manos son débiles cuando las jugamos contra manos que normalmente se levantan en una posición temprana (EP).

El juego tight generalmente tiene dos objetivos:

  • En primer lugar, queremos entrar en el bote como favoritos y ganar las fichas de nuestros oponentes. Una buena selección de manos iniciales hace que nuestras decisiones en las últimas rondas de apuestas sean mucho más fáciles.
  • En segundo lugar, queremos crear una imagen adecuada para las fases posteriores del torneo cuando las ciegas son más altas, la imagen de una “roca” que juega solo las manos realmente buenas. Si posteriormente solo recibimos malas manos, esta imagen nos permitirá jugar un robo o un farol.

Sin embargo, hay un problema con esta forma de jugar: cuando recibimos buenas manos, a menudo obtenemos menos acción de nuestros oponentes. Si un jugador se retira y sube continuamente solo una vez cada veinte manos, incluso el oponente más no observador sospechará y retirará las manos débiles que normalmente se habrían resistido a retirarse contra otros jugadores.

Aunque generalmente se recomienda este tipo de juego, tiene una desventaja adicional para los buenos y muy buenos jugadores. Podrían hacer algo con manos más débiles, como pares más pequeños, ej. 4♦ 4♣, o cartas altas de Broadway, como. A♠ Q♠.

El tipo óptimo de juego incluye, por lo tanto, jugar algunas manos que no son tan fuertes pero que, sin embargo, tienen potencial. Esto se aplica sobre todo a las manos jugadas en las posiciones posteriores.

Pares pequeños

Pares pequeños, es decir todas las manos iniciales del 22 al 99 pueden acumular una cantidad respetable de fichas tan pronto como se conviertan en un set. Sin embargo, si no alcanzamos un set, estas manos no valen nada. Con cartas como estas, tratamos de ver el flop a bajo precio y esperamos un set. “Barato” significa que jugamos limp si estamos en una posición media o tardía o somos una de las ciegas, o que incluso igualamos un aumento de hasta un máximo de una décima parte de nuestra pila si estamos en una posición tardía. En las primeras posiciones siempre nos retiramos porque, fuera de posición y antes del flop, los pares pequeños son demasiado débiles para resistir un posible aumento.

Pares altos

Es de TT a AA, siempre se debe aumentar antes del flop, no solo porque nos pueden hacer ganar mucho dinero, sino también porque necesitan estar protegidos por un aumento para que nuestros oponentes no puedan mejorar sus manos a bajo precio. Si los jugadores antes o después de nosotros aumentan más de una vez, podemos retirar manos como TT y JJ, e incluso si solo hay un aumento después del nuestro, deberíamos considerar retirar esta mano y esperar una mejor oportunidad. Sin embargo, esta decisión depende en gran medida del oponente.

Grandes cartas Broadway

A♣ K♦, A♠Q♦ y ese tipo de manos. también son manos fuertes, similares a los pares altos, y deberían jugarse de manera similar antes del flop: AK como ases y reyes, y AQ como un par de diez, por ejemplo.

Cartas Broadway Pequeñas

Pequeñas cartas Broadway como AT, KJ, QT, JT, etc. debe jugarse con extrema precaución en esta fase de un torneo. La primera regla es: si las pequeñas tarjetas de Broadway no son adecuadas, o si ya hubo un aumento, ¡retírate! Una excepción sería la situación en la que estamos en una posición tardía con seis jugadores por delante que solo pagaron la ciega grande o pidieron una subida mínima: entonces, naturalmente, también podríamos jugar. El gran problema con estas manos es que a menudo están dominadas por mejores manos. Por ejemplo, K♦ J♦  o K♣ Q♣ rara vez ganan contra manos como A♠ J♥ o A♣ Q♦. Con las manos pequeñas de Broadway, queremos golpear principalmente a monstruos como escaleras o rubores, por eso es importante ver el flop a bajo precio con estas manos. Si solo golpeamos a un par débil o no, entonces podemos retirarnos rápidamente.

Conectores del mismo palo

Las manos como 6♥ 7♥ o J♠ 9♠ se pueden jugar de manera similar a las parejas pequeñas. Obviamente estamos especulando sobre un color o una escalera aquí.

Otras manos iniciales

Todas las manos iniciales no mencionadas anteriormente se tiran sin excepción.

Robando las ciegas

En la fase inicial de un torneo, las ciegas no son importantes ya que son muy pequeñas en relación con nuestro stack. En la fase inicial de un torneo normal de PokerStars tenemos una pila de 1,500 fichas y las ciegas son 10/20. En otras palabras, tenemos 75BBs, y ganar las ciegas aumenta nuestro stack en solo un 2%. Y esto debe verse junto con el riesgo de perder muchas fichas si nos equivocamos.

Por esta razón, debemos dejar de robar las ciegas con manos débiles y marginales en la fase inicial de un torneo. Sin embargo, esto no significa que no debamos atacar a las ciegas cuando tenemos manos más fuertes, como pares, ases con buenos kickers y conectoresel mismo palo.

El juego post-flop

El flop es un momento decisivo en Hold’em, y las decisiones realmente importantes se toman aquí.
Al igual que el juego pre-flop, el juego post-flop también es muy tight. En general, podemos, como se mencionó anteriormente, seguir las recomendaciones hechas en relación con el juego en efectivo sin límite completo (BSS) como nuestra estrategia básica sólida. Sin embargo, veamos algunas situaciones especiales.

Heads-up en el flop

Agresor Pre-flop

Como agresor previo al flop, debemos hacer una apuesta de continuación independientemente del flop y nuestra posición. Cuánto apostar es una cuestión de estilo de juego; una apuesta de continuación normalmente será de ½ a ¾ del bote.

No somos el agresor, fuera de posición

Si no hubiéramos tomado la iniciativa antes del flop (es decir, solo pagamos una apuesta de otro jugador), entonces, por regla general, deberíamos retirar las manos débiles cuando estamos fuera de posición. Con manos fuertes podemos decidir si:

  • pasar /pagar,
  • pasar / subir o
  • apostar directo

pasar /pagar tiene la ventaja de mantener el bote pequeño y evitar una nueva subida si la mano no es lo suficientemente fuerte.

No el agresor, en posición

Si no somos el agresor y estamos en posición, tenemos muchas más oportunidades para jugar nuestro propio juego, pero normalmente, deberíamos retirar una mano débil.
Con manos de proyecto fuertes como proyectos de color y escalera, es una buena idea variar el juego. Supongamos que el agresor pre-flop ha hecho una apuesta de continuación: ahora tenemos las siguientes opciones:

  • Podemos ir de semi-farol (es decir, subir), en cuyo caso también deberíamos apostar el turn si nuestro oponente lo pasa.
  • También podemos simplemente pagar al flop y esperar a ver la carta del turn. Si esto es útil, podemos apostar en el turno o aumentar la apuesta de nuestro oponente.

Con manos muy fuertes como top pair / top kicker o mejor, también tenemos varias opciones:

  • Si nuestro oponente pasa, siempre debemos apostar, por la simple razón de que el bote es relativamente pequeño y queremos generar uno grande. Podemos hacer una apuesta de valor clásico aquí.
  • Si nuestro oponente hace una apuesta de continuación en el flop, deberíamos variar nuestro juego: a veces paganos, otras veces disparamos con una subida.

Flops Multiway

Con la iniciativa

Si no acertamos en el flop, generalmente no tiene mucho sentido apostar si tenemos varios oponentes activos. Esto se aplica aún más si estamos fuera de posición.
Sin embargo, si tenemos una mano fuerte, siempre debemos apostar por el flop. Es un gran error arriesgarse a que todos pasen0 cuando estamos jugando una mano fuerte contra varios oponentes. Esto regala una carta gratis, que al final podría darle a un oponente una mejor mano.

Sin la iniciativa

Especialmente cuando jugamos contra varios oponentes, siempre debemos retirar las manos débiles. Jugar con manos como pares pequeños o medianos es un error común de principiante. Sin embargo, las buenas manos deben protegerse contra el robo de manos mediante apuestas y aumentos.
Manos de proyecto a menudo se pueden jugar muy bien contra varios oponentes. La razón de esto es que las probabilidades del pozo son mejores cuando varios jugadores igualan y posiblemente ganaremos más fichas si acertamos nuestro proyecto.

Manos limpeadas

En la fase inicial, simplemente pagar antes del flop es bastante legítimo. Del mismo modo, en una posición temprana podemos pagar con una variedad de manos. Entre estos hay pares pequeños y medianos, conectores del mismo palo e incluso manos como A♥ Q♥ o K♦ Q♦. Otra posibilidad es pagar cuando uno o más jugadores ya han pagado antes que nosotros. Dependiendo de nuestra posición, podemos hacer esto con muchas manos. En particular, cuando estamos en el botón y varios otros jugadores han pagado, podemos limpear con casi cualquier carta.

Si estamos en una posición media o tardía, los jugadores que tenemos delante se retiraron y decidimos que queremos jugar la mano, entonces, como regla, deberíamos subir.

En los botes limpeados solo deberíamos seguir jugando si el flop es realmente bueno. No vale la pena farolear en estos botes porque son muy pequeños y es difícil medir las manos de los oponentes ya que el rango de manos para limp es extremadamente amplio.

Las parejas pequeñas son especialmente adecuadas para limpear, si es posible cuando ya hay otros jugadores. Sin embargo, los pares pequeños siempre deben tirarse si no hacemos nuestros trios.

Turn y River

En el turn, el bote es a menudo muy grande en relación con nuestro stack efectivo restante.
“Tamaño efectivo de la pila” es el término para el tamaño de la pila del jugador con la menor cantidad de fichas que está activo en esa mano. Si, por ejemplo, todavía quedan tres jugadores en la mano, y

  • el jugador 1 tiene 1,000 fichas,
  • el jugador 2 tiene 500 fichas y
  • el jugador 3 tiene 200 fichas,

Entonces el tamaño efectivo de la pila es de 200 fichas.

Regla: si el stack efectivo restante es del mismo tamaño o menor que el bote actual, (casi) siempre es correcto jugar all-in si queremos apostar nuevamente.

Cuando la pila efectiva es pequeña

Con una mano fuerte siempre debemos apostar o ir con todo adentro. El objetivo es que nos paguen por nuestras buenas manos. Especialmente en los torneos siempre veremos jugadores que arrojan sus fichas descuidadamente y que también nos pagarán si mostramos fortaleza. El objetivo es, por supuesto, ganar tantas fichas como sea posible con nuestras buenas manos.

Con una mano débil tenemos que sopesar si queremos ir con todo adentro o no. Este problema se puede resolver matemáticamente:

Suponiendo que la pila efectiva es exactamente del mismo tamaño que el bote y estamos seguros de que no ganaremos el bote si se nos paga, entonces nuestro oponente debe retirarse al menos la mitad del tiempo para que el all in sea rentable.

Cuando la pila efectiva es muy grande

Si la pila efectiva sigue siendo muy grande en relación con el bote, entonces el juego se vuelve mucho más complejo, especialmente si estamos fuera de posición.

En posición …

… en algunos casos, es correcto controlar incluso las manos fuertes, como los pares en mesas no coordinadas. La razón de esto es simplemente que no queremos hacer el bote demasiado grande, y así evitamos tomar una decisión difícil si nuestro oponente sube.

En tableros coordinados tendría menos sentido hacer check porque si nuestro oponente tiene un proyecto, aceptará la carta gratis de inmediato.

Fuera de posición …

… a menudo deberíamos jugar con cuidado si nuestro oponente muestra mucha fuerza, incluso cuando tenemos manos fuertes, como el mejor par. Esto mantiene el bote pequeño pero no impide que nuestro oponente continúe un farol. La desventaja es que nuestro oponente puede aprovechar la oportunidad de obtener una carta gratis, o incluso que termina haciendo una mejor mano después de un farol de turn (barato).

Multiway

Si hay varios oponentes en el bote, obviamente debemos jugar con más cuidado. Los proyectos con los que hemos pagado al flop pero que no han impactado perderán un valor considerable en el turn porque solo se repartirá una carta más: el river. Deberíamos tirar nuestros proyectos en el turno contra las apuestas que constituyen un porcentaje sustancial de nuestra pila y del bote.
Deberíamos seguir jugando manos muy fuertes, como sets y los dos primeros pares de forma agresiva.

Conclusión:

En la primera etapa, el objetivo es ganar fichas con nuestras manos muy fuertes y, al mismo tiempo, evitar situaciones marginales en la medida de lo posible.

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