Episodio 10 – Etapa temprana: Defendiendo la ciega grande

Episodio 10 – Etapa temprana: Defendiendo la ciega grande

Lo que los jugadores a veces no entienden sobre la ciega grande es que se supone que debes perder fichas en esta posición en la mesa, y muchas de ellas.
Si alguien sube su ciega grande, se supone que debe perder incluso más que la tasa de pérdida promedio en esta posición en todas las manos. Si te retiras, pierdes el 100% de tu ciega grande. Por lo tanto, cuando llamamos, la idea es perder menos del 100% de nuestra ciega grande.
En los torneos, debes defender tu ciega grande mucho más que en los juegos en efectivo. Esto se debe a que no salen virutas del bote cuando pasan el rastrillo (rake). Los jugadores de mesas en efectivo tendrán que acostumbrarse a pagar muchos más de lo que están acostumbrados. De hecho, incluso los jugadores normales de MTT y SNG pueden necesitar hacer un “call” mucho más amplio de lo normal cada vez que cubren el primer jugador y tienen una oportunidad de obtener su recompensa. Entremos en los detalles.

BB vs. CO

Una vez más, nuestro modelo preferido utiliza un aumento de 2.2BB y comenzamos nuestro viaje hacia la defensa de la ciega grande en el típico stack inicial de 20BB.
Cuando abre el CO al comienzo de una serie de Grand Tour, el BB estará pagando a muchas manos que tienen una gran desventaja de equidad contra el rango del CO. Esto parece poco natural para muchos jugadores, pero hay dos buenas razones para jugar muchas manos aquí:
1. Las probabilidades del pozo dictan que necesitas recuperar muy poco del pozo en promedio para recuperar su inversión, solo el 24% en este modelo de dimensionamiento de apuestas.
2. Ser capaz de ganar una recompensa aumenta aún más sus probabilidades.
Aquí está el rango de defensa que debemos usar en este lugar. Las manos amarillas son para pagar y las manos verdes son para jugar all-in.

Grand Tour - Episodio 10
La idea principal aquí es que es muy probable que en contra del rango de CO, las cartas conectadas o de bajo rango estén vivas y, por lo tanto, dado que necesitamos recuperar casi nada del bote para hacerlo mejor de lo que lo haríamos al tirar la mano es rentable pagar incluso con algunas manos terribles. Cuando cae un flop como J64, nuestro horrible 64o se llevará el stack completo del rival con KJs y la recompensa del oponente. Aquí radica el valor de hacer estos pagos a la ligera.
Cuando el rival abre más grande que 2.2BB, debes ser mucho más estricto que esto. Si abre con mini raise (2BB), ¡debes pagar aún con más manos!
El rango de all in aquí tiene como objetivo combinar el fold equity y la recolección de dinero muerto con tener un equity razonable cuando se te paga y, por lo tanto, tener una oportunidad decente de obtener una recompensa. No olvides cerrar tu rango de defensa cuando las recompensas no están disponibles porque estás cubierto.

BB vs. BU

Si pensabas que el último rango de defensa era amplio, te espera otra sorpresa. Contra un BU que abre a 2.2BB, podemos agregar aún más manos a la mezcla como basura Queen-high y Jack-high. También podemos ir all-in más amplio de lo que lo hicimos frente al CO. Aquí está el rango:

Grand Tour - Episodio 10
Antes de salir a golpear el botón de pagar hasta que sangre, repasemos algunas excepciones.

  • Paga menos manos si ha visto al rival hacer limp desde BU. Es probable que esto signifique que su rango de subir es demasiado fuerte.
  • Paga menos manos cuando estés cubriendo a la mesa, pero todos te cubrirían si pagas y luego te retiras en el flop.
  • Paga menos manos malas si el rival está apostando demasiado en el flop.
  • Paga incluso más manos que estás frente a oponentes pasivos que es poco probable que luchen por botes.
  • Más 3-bet all-in con más combinaciones de Axe vs jugadores Calling Station
  • Comienza a ir all-in con más manos de farol del mismo palo frente a personas que se retiran demasiado frente a un all-in.

BB vs SB

Y ahora llegamos al mayor rango de defensa ciega de todos. En el próximo episodio, desplegaremos una estrategia SB que nunca ingresa al bote para una pequeña subida: se va all-in por 20BB o se pliega. Esto es simplificado y efectivo. Sin embargo, muchos de tus oponentes elegirán abrir para un aumento menor. Aquí está nuestro rango de defensa si eligen un aumento de 2.2BB y podemos ganar su recompensa.
Esta vez podemos agregar posición a la lista de ventajas que hacen que pagar sea mejor que retirarse. El resultado es extremo:

Grand Tour - Episodio 10

Hay algunos puntos técnicos sobre este rango para comentar. En primer lugar, ahora estamos un poco más polarizados en términos de las manos con las que vamos all-in. Esto significa que debido a que el EV de pagar de algunas manos de fuerza media como KQs y A7o ha aumentado debido a la posición, pero el EV de ir all in se ha mantenido igual que cuando estaba fuera de posición, pagar se ha vuelto más EV+ que subir.

En una nota separada, AA ahora está haciendo un pago fantástico, ya que esta es quizás la única mano que no se beneficia en absoluto del fold equity. Incluso a KK le gusta cuando enfrenta A3 y evita ser aplastado en el flop Ace-High. AA no necesita esa protección para ir all in, por lo que juega lento aquí.

Mientras tanto, mirando al final del rango, podemos pagar con casi cualquier par de cartas y obtener más de lo que lo haríamos al retirarnos. Esta es la razón por la que el SB no gana mucho construyendo una estrategia de subida pequeña: nunca debería ganar antes del flop. La próxima vez, aprenderemos cómo jugar una estrategia de limp, retirarse o all-in desde esa posición.

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Lección Previa

Episodio 9 – Juego temprano: Pagar vs Ir all-in

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