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Cómo entender el tilt
Poker Tilt - por Jared Tendler, MS

El tilt es uno de los conceptos más confusos del poker, y esto se debe a que siempre ha sido definido de forma muy genérica por los jugadores de poker. Cuando alguien juega mal, a menudo le oyes decir que fue porque estaba en tilt, pero sin concretar motivos.



En lo que se refiere al tilt, cada jugador es diferente. Algunos entran en tilt tras tener mala suerte en una jugada; otros, tras cometer un error; y otros pueden llegar a estar en tilt si se aburren. Algunos juegan de forma muy agresiva y arriesgan demasiado; otros juegan de forma excesivamente pasiva o conservadora.

Cada tipo de tilt requiere una aproximación diferente para solucionarlo. En términos generales, decir que estás en tilt es un poco como visitar al doctor y decirle que no te encuentras bien. Para dominar las fases del tilt, debes comprender en qué consiste, y eso nos requiere profundizar con más detalle. Tras miles de horas trabajando con jugadores de poker profesionales para resolver el problema del tilt, he estrechado la definición de tilt a lo siguiente:
 
Tilt = Enfado + Mal juego
 
Cuando las emociones se disparan, el cerebro está diseñado para desconectar los niveles superiores de pensamiento. No puedes pensar porque el cerebro ha anulado tu capacidad para hacerlo. Esto es lo que comúnmente se conoce como el mecanismo de defensa. Si tu cerebro no hiciera esto, tan solo estarías enfadado y seguirías jugando bien. El tilt no existiría.

No puedes controlar esta parte de tu cerebro, pero sí puedes llegar a comprender tu propio tilt un poco mejor. Hacer esto no solo te ayudará a reconocer las señales de un tilt con antelación, sino que te permitirá dar los primeros pasos para solucionar los problemas que se derivan de este estado.

Yo les pido a todos mis clientes que completen lo que denomino un "perfil de tilt" para ayudarles a dar este primer paso.

Perfil de tilt

Sobre el papel o en un documento de word, escribe las respuesta a las siguientes preguntas. Si te surgen otras ideas sobre estar on tilt, escríbelas también. Estas preguntas están diseñadas para que te concentres en el tilt. Te sugiero que repitas este ejercicio unas tres veces durante un periodo de dos semanas, según vayan surgiendo más y más detalles con el paso del tiempo:

1. ¿Qué te lleva a entrar en tilt?
2. Tu comportamiento cuando estás en tilt, ¿describe cómo te ves a ti mismo? ¿Cuáles son los signos físicos o las acciones (calor en la cabeza, golpear la mesa), las cosas que dices en alto sin pensar, así como los fallos específicos que cometes cuando juegas a poker?
3. ¿Cuáles son los primeros síntomas del tilt? Esas tendencias que surgen antes de que entres en tilt:
4. Trata de establecer cuál es tu umbral. ¿Hasta qué punto puedes mantener el control mientras aumenta tu frustración? ¿Cuál es el punto en el que todo se descontrola?

Ahora que has completado tu "perfil de tilt", hay dos formas en las que puedes usarlo. Lo más importante es que lo uses para comprender tu tipo de tilt fuera de las mesas. Esto requiere mucho trabajo duro, tanto que he escrito un libro entero sobre cómo resolver el tilt (The Mental Game of Poker 1), donde puedes encontrar un análisis mucho más detallado.

La otra forma de usar el "perfil de tilt" es mientras juegas. Si lo estudias antes y después de jugar, y profundizas cada vez más en los detalles sobre la naturaleza específica de tus tilt, tendrás más posibilidades de gestionarlos correctamente cuando ocurran.

Por ejemplo, si identificas en tu "perfil de tilt" que empiezas a jugar de forma más arriesgada desde las ciegas cuando entras en las fases iniciales de un tilt, puedes mejorar a la hora de reconocerlo en el momento cuando suceda. Así que la próxima vez que notes que estás jugando de forma más arriesgada desde las ciegas, tómate un tiempo para concentrarte y reajustar tu juego. Lo primero, puedes forzarte a jugar de forma más conservadora desde las ciegas, para reducir el impacto de esta debilidad. En segundo lugar, puedes alejarte un momento de las mesas para respirar profundamente y relajarte y, de este modo, tratar de interponer cierta distancia entre el tilt y tú. Finalmente, si tienes la sensación de que va a ser demasiado, puedes hacer un esfuerzo consciente para retirarte antes de que empiece.

Es inevitable que haya veces en las que cruces el límite, está bien. Son momentos importantes en los que puedes actualizar tu "perfil de tilt" y añadir más información. Hasta puede que descubras que incluso en esos momentos en los que te sientes como una marioneta del tilt, si miras en tu perfil, te darás cuenta de que tampoco es tan extremo como la forma en la que lo has definido sobre el papel. Lo creas o no, esto es una señal de progreso, incluso aunque no lo parezca.

Tener un "perfil de tilt" no evitará que estés en tilt, se necesita mucho más trabajo. Pero te ayudará a identificar los primeros signos de alerta mucho antes, y a afrontar mejor el problema.

Jared Tendler, MS, es instructor de juego mental para cientos de profesionales del poker, además del autor de The Mental Game of Poker 1 y 2. Para obtener más consejos sobre el tilt, revisa su guía en http://www.mentalgamefish.com/poker-tilt/

Para aprender más sobre este fascinante juego de cartas te invitamos a ingresar a nuestra página principal sobre artículos de estrategias en el que encontrarás muchos más textos sobre diferentes fundamentos y modalidades de poker.

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