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Proyectos como mano inicial

Introducción

Tal como se mencionó en la introducción, Seven Card Stud estambién conocido como el "juego de compra". Si se considera que la mano inicial ya consta de tres cartas, uno ya puede contar con un proyecto en la primera ronda de apuestas. En Stud, dichos proyectos tienen una importancia más grande que en cualquier otra variante de poker. Por este motivo, es importante prestar atención a las condiciones según el proyecto que se trate:

  • supone una mano muy fuerte,
  • se puede jugar tal como está,
  • mejor descartar la mano y tirar las cartas al montón.



Hay dos tipos de proyectos: los proyectos de color en los cuales se tiene tres cartas iniciales del mismo palo, y los proyectos de escalera en los cuales las tres cartas de la mano inicial ya incluyen una posible combinación para la escalera.

Proyectos de color

Existen tres factores esenciales que influyen en la determinación de la posibilidad de jugar o no una mano inicial, y el grado de agresividad con el que se la debería jugar:
  1. el número de cartas descubiertas del mismo palo,
  2. el valor de las cartas propias descubiertas,
  3. la posición

Si en las cartas de los adversarios no ve otras cartas descubiertas del mismo color, puede jugar con el proyecto de color, a no ser que la acción llegue como una completa, subida y resubida, y ninguna de las tres cartas del color sea más alta que las cartas descubiertas de los jugadores que están apostando.

  • >Ejemplo 1

Comienzo con . Un descubierto hace una complete antes de mí, el sube y el vuelve a subir. En este caso, aún cuando no vea ninguna otra de pica en las cartas descubiertas restantes, me retiro y me olvido del proyecto de color. Esto porque en la mayoría de los casos juego, como mínimo, contra dos adversarios que ya tienen una pareja más alta que mi propia carta más alta. En este caso, no tengo casi ninguna solución alternativa para ganar el juego al final con una o dos parejas, sino que casi siempre tengo que completar color para salir vencedor de la mano.

Si nuestros adversarios tienen uno o dos cartas descubiertas del mismo palo, sólo debería jugar un proyecto de color cuando la acción llegue como máximo como una apuesta completa, y además tiene soluciones alternativas. Este es el caso, cuando por ejemplo, tengo cartas de acción (es decir, ninguna de nuestras tres cartas está descubierta en el juego de uno de los adversarios) y, a lo menos, una de nuestras cartas es más alta que las cartas descubiertas del jugador que ha hecho la completa.

  • >Ejemplo 2
Mi mano inicial es . En las cartas de mis adversarios veo y , por lo tanto, ya hay dos cartas del color fuera de juego. Sin embargo, no logro ver ningún otro ni un o un . El jugador con la carta descubierta hace la complete y después nadie sube. En este caso igualo la apuesta debido a que mis cartas tienen acción, y, además aparte del proyecto de color, tengo otras posibilidades para ganar. Si en la cuarta calle encuentro, por ejemplo, un , podría vencer de inmediato a una posible pareja de damas y, de todas maneras, aún tengo la posibilidad de mejorar mediante el proyecto de color.

La pregunta respecto a con cuánta agresividad se ha de jugar un proyecto de color depende, sobre todo, de cuántas cartas descubiertas más altas tengo en comparación con las cartas descubiertas de mi adversario. Si uno mismo tiene la carta descubierta más alta y está jugando un proyecto de color, entonces, por lo general, debería comenzar la primera ronda de apuestas con una subida. Un proyecto de color no tiene ninguna fortaleza intrínseca y puede ser derrotado incluso por la pareja más baja. En este caso, lo que se pretende, por una parte, es reducir el número de adversarios potenciales mediante la subida, y, por la otra, no revelarle al adversario inmediatamente que tenemos una mano con un proyecto.

Proyectos de escalera

Los proyectos de escalera aparecen con bastante frecuencia en Seven Card Stud, aunque sólo se puede jugar una pequeña fracción de ellos. Al igual que en el caso de Texas Hold'em, aquí hay que diferenciar entre los proyectos de escalera abierta, como por ejemplo , y los proyectos de escalera interna, como . La pregunta sobre si es posible jugar un proyecto de escalera como mano inicial, quedará respondida categóricamente mediante el análisis de los criterios que siguen a continuación:

1. ¿Hasta qué punto son altas las cartas?

Queda claro que hay una diferencia sustantiva en la calidad de las manos iniciales si recibe a si recibe . Ambos casos son proyectos de escalera interna. Sin embargo, mientras la primera mano hay que tirarla inmediatamente al montón de acuerdo con casi cualquier parámetro, en el caso de la segunda, en la mayoría de los casos, valdría la pena partir a lo menos con una subida. Si logra hacer una pareja en la cuarta calle con cualquiera de las tres cartas más altas, entonces frecuentemente existe la probabilidad de que en ese momento tenga la mejor mano. Por el contrario, si como en el primer ejemplo logra hacer una pareja con el tres, el cuatro o el seis, la mano ha logrado mejorar algo, pero, normalmente, todavía sigue estando underdog, es decir, no es favorita, especialmente si juega contra varios adversarios.

2. ¿Hasta qué punto son activas las cartas necesarias para la escalera?

Al responder esta pregunta quedará inmediatamente claro porque los proyectos de escalera abierta suponen una situación de partida mucho más favorable que los internos. Con tiene ocho outs directos (cuatro veces y cuatro ) para conseguir un proyecto de escalera abierta directa, y otros ocho outs (cuatro veces y cuatro veces ) para un proyecto interno, es decir, en la cuarta calle hay en total 16 cartas que podrían mejorar significativamente nuestra mano. Tenga en consideración que si ya ha podido ver que tres cartas de conexión que necesita ya están descubiertas, no debería jugar un proyecto de escalera abierto como mano inicial. Si hay dos cartas de conexión descubiertas, puede jugar este proyecto únicamente si a lo menos una de las tres cartas iniciales es más alta que la carta descubierta más alta del adversario. Además, sólo debería considerar la posibilidad de jugar un proyecto interno cuando no ha visto ninguna de las cartas necesarias para la escalera interna y, al menos, dos cartas iniciales son más altas que la carta descubierta más alta de los otros jugadores.

  • >Ejemplo 3
Mi mano inicial es y estoy en la penúltima posición. Después de la forced bet (), el jugador que tiene un descubierto hace la complete y luego es igualado por su vecino de la izquierda que tiene un descubierto. Entre todas las cartas descubiertas no hay ningún . En este caso también igualo la completa e, incluso, subo si mi carta descubierta es el o el . En muchos casos la subida puede incitar a la retirada inmediata de los jugadores que han hecho la forced bet y los otros dos adversarios posiblemente sólo volverán a subir si tienen, por ejemplo, una pareja oculta, que es más alta que mi carta que está al descubierto.

3. ¿Qué otras soluciones alternativas existen?

Si dos cartas del proyecto de escalera son del mismo palo, la calidad de la mano mejora, especialmente cuando no hay ninguna otra carta descubierta que sea del mismo palo. Aquí también debe prestar especial atención para saber si el valor de las tres cartas de la escalera aún es activo. Si no ha visto ninguna de estas cartas en las cartas descubiertas de los otros jugadores, la calidad de la mano inicial también mejora considerablemente.

En Seven Card Stud se recomienda generalmente jugar los proyectos de escalera de forma más bien discreta, especialmente en el caso de los principiantes. A menudo se sobreestima la calidad de la mano y en el caso de una selección de las manos iniciales deficiente, en el posterior desarrollo del juego se regalan muchas apuestas de forma totalmente innecesaria. Incluso una mano inicial que a primera vista parece muy fuerte, como sería el caso de (un proyecto de escalera de color), todavía sigue estando por detráscon aproximadamente 45% de posibilidades de ganar contra una simple pareja de Reyes con un kicker !

Esperamos que este artículo haya sido de mucha ayuda, te invitamos a que nos dejes tu opinión en los comentarios.

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