PokerStars - Página de Inicio
NLHE 6-max.: el juego antes del flop
Compartir

Debido a nuestra experiencia con los juegos fullring-NLHE, estamos acostumbrados a jugar muchos botes donde nadie ha hecho una subida. Con las manos especulativas igualamos frecuentemente sólo después de una serie de otros jugadores que también han igualado para llegar al flop sin tener que pagar un precio demasiado elevado, por ejemplo, con una pareja baja y con la esperanza de conseguir un trío. O bien especulamos con ases del mismo palo o conectores con la esperanza de formar un proyecto bueno.

Sin embargo, en los juegos short handed estamos enfrentados a un número considerablemente menor de adversarios que nos pueden pagar. También como media hay menos jugadores activos en el flop y los botes disputados con muchos jugadores son excepciones, por lo menos en el caso de los límites superiores. Por lo tanto, nuestro objetivo es ir agrendando el bote ya antes del flop. Queremos crear presión sobre los pocos jugadores que hay en la mesa. Cuando estamos jugando en mesas short handed queremos subir las manos antes del flop. Las excepciones aquí serían situaciones con manos marginales desde las ciegas y también cuando nuestro(s) contrincante(s) tiene(n) stack pequeños. 

La subida antes del flop

Una principio básico para el juego antes del flop con 6-máx. es:

  • Si queremos ser los primeros en jugar una mano para entrar en el bote, nos tenemos que preguntar lo siguiente: ¿Es esta mano suficientemente buena para realizar una subida en la posición en la que estamos? Si podemos responder la pregunta con un "sí", entonces podemos subir. En caso contrario, nos debemos retirar.

Una ampliación de esta regla es que en general no debemos igualar junto con los demás jugadores que lo han hecho:

  • Si no queremos ser los primeros en jugar una mano para entrar en el bote, nos tenemos que preguntar lo siguiente: ¿Es esta mano, en esta posición, suficientemente buena contra uno o varios jugadores que han igualado también como para que subamos nuestra apuesta? Si podemos responder la pregunta con un "sí", entonces podemos subir. En caso contrario, nos debemos retirar.

Existen varios motivos por los que es mejor abrir el bote con una subida en vez de una igualada:

  1. Estamos seguros de tener la mejor mano antes del flop, por ejemplo, una mano de primera como AA, KK, QQ, JJ, TT, AK. Entonces, subimos por valor, es decir, para aumentar el valor de nuestra mano antes del flop y atraer dinero hacia el bote mientras tengamos la mejor mano.
  2. Al jugar contra cierto tipo de jugadores que ya han entrado en el bote y que juegan varias manos malas y estamos seguros de que tenemos la mejor mano, incluso aún cuando éstas no sean manos excelentes, como AQ, AJ, AT, 99, 88, etc.
    Aquí volvemos a subir por valor, especialmente contra este tipo de jugadores. Además, queremos apartar de la mano a todos los demás jugadores que aún podrían entrar en el bote. El objetivo es aislar al jugador débil con esta mano que él considera muy fuerte.
  3. Queremos conseguir una buena posición. Mediante la subida ahuyentamos a las manos débiles que hubieran entrado en el bote después de nosotros en el caso de que sólo hubiéramos hecho una igualada. Es decir, intentamos "comprar" la posición del botón.
  4. Queremos definir nuestra mano para que las decisiones posteriores nos sean más fáciles. Ejemplo: subimos antes del flop con . Varios jugadores igualan. El flop trae y realizamos una apuesta de continuación por todo el valor del bote. Los jugadores que vienen después de nosotros igualan y un jugador muy tight y reservado, pero a la vez muy bueno, sube repentinamente. En este caso, podemos abandonar nuestra mano sin quedarnos con mala conciencia. Hemos definido suficientemente nuestra mano y demostrado que a pesar de que el flop es peligroso nos sigue gustando, pero el jugador sube después de que todos los demás han pagado. Este signo basta para darnos cuenta de que hemos perdido.
  5. Queremos crear un bote por el que valga la pena jugar. La gente está dispuesta a abandonar sus manos rápidamente si no consiguen buenas cartas en los botes sin subidas. Pero en el caso de los botes que tienen subidas, las cosas cambian. Los adversarios que ya se han decidido a jugar su mano antes del flop contra una subida, están menos dispuestos a abandonar su mano voluntariamente, incluso si no consiguen buenas cartas en el flop. O bien tienden a sobrestimar con una mejor pareja con un kicker bajo que han ligado, o intentan realizar un farol para asegurar su inversión. Esto nos hace más fácil atraer todavía más dinero al centro de la mesa con una mano excelente como un trío ligado en el flop en un bote que ya es bastante grande. En los botes que ya tienen subidas, se paga también comparativamente mucho más por los proyectos porque simplemente se juega por más dinero y la gente se vuelve codiciosa y tiene la esperanza de conseguir un pago muy grande en caso de concretar su proyecto.
  6. Ocultamos la fortaleza de nuestra mano. Por el hecho de subir los conectores del mismo palo y las parejas bajas de la misma forma que los ases y las parejas altas, dificultamos la labor de nuestro adversario para averiguar la mano que tenemos. De esta manera, el contrincante no sabe nunca si juegan contra una pareja superior o contra en una mesa con . Esto aumenta la predisposición del adversario de entrar en una mano con nosotros apenas se da cuenta de que también subimos manos más débiles. Por otra parte, dificulta su juego, ya que nos volvemos menos predecibles.
  7. Mantenemos nuestra imagen agresiva. En juegos short handed nos llevamos muy a menudo botes pequeños que han crecido mediante apuestas de continuación en el flop  cuando nuestros adversarios no logran hacer una mano. Y esto ya desde el punto de vista matemático ocurre con mucha frecuenta, nosotros mismos ligaremos apenas en un 33% de los casos (cuando lo hacemos) una pareja (con cartas no emparejadas en la mano). Animamos a nuestro adversario mediante constantes subidas a jugar más a menudo una mano. Así tenderán a creernos cada vez menos y podemos esperar un farol de su parte cuando tengamos una mano buena.

La cuantía de la subida antes del flop

  • Subida
La subida que realicemos antes del flop estará siempre orientada al tamaño del bote y nosotros queremos estar en equilibrio. No debemos subir muy poco y dar la oportunidad a manos malas de llegar al flop de forma económica. Pero por otro lado, tampoco queremos subir demasiado de forma que sólo nos igualen las manos verdaderamente fuertes y obtener un bote inmenso antes del flop. Por lo tanto, subimos a 3,5 veces la ciega grande (lo que corresponde a una apuesta del tamaño del bote: 0,5 CP + 1CG (las ciegas) + igualada 1CG (da un bote de 2,5 CG) + subida de 2,5 CG (es decir el bote anterior) = subida a 3,5 CG) más 1 CG por jugador que se encuentre en la mano.

  • Ejemplo:
    Dos jugadores ubicados antes de nosotros pagan el CG. Nosotros estamos en el botón con . Subimos a 5,5 veces la ciega grande. El cálculo para ello es sencillo: 3,5 CG (=apuesta por el bote antes de la entrada del limper) + 2 CG (para el segundo limper no se calcula la CG ya que esta incluída en la apuesta por el bote) = 5,5 CG.
  • Nueva subida:
Si volvemos a subir, la cuantía de esta subida también debe orientarse al tamaño del bote. Considerando que en el caso de volver a subir normalmente estamos seguros de que tenemos la mejor mano, no tenemos miedo de hacer que el bote sea especialmente grande antes del flop. A la vez de ninguna manera debemos apostar demasiado bajo, ya que en este caso las manos especulativas tendrán la posibilidad de ver más cartas sin pagar un precio conveniente y quizá disminuir una parte importante de nuestro stack en un flop que parece inofensivo. Por lo tanto, subimos de nuevo por el valor del bote. Para esto podemos memorizar un cálculo rápido: subimos a 3,5 veces el importe apostado por el jugador que ha subido y añadimos una cantidad adicional por el valor de dicha subida por cada jugador que haya igualado esa subida. 

  • Ejemplo:
    El jugador UTG sube antes del flop a 4 veces el importe de la ciega grande. El jugador MP iguala y nosotros subimos desde el botón a 17,5 veces la ciega grande (utilizando la regla práctica salen 18 CG) y así volvemos a subir por el tamaño del bote.

Para esto calculamos lo siguiente: en el bote hay 1,5 CG (ciegas) + subida 4 CG + igualada 4 CG en el bote. El total es de 9,5 CG. Igualamos primero la subida (es decir 4 CG), de forma que el bote tiene ahora 13,5 CG. Y subimos las 13,5 CG o sea que aportamos 4 CG + 13,5 CG = 17,5 CG.
Y ahora la simplificación: 4 CG x 3,5 = 14 CG + 4 CG (por el jugador que igualó en MP) = 18 CG

Rango de manos

Tratemos ahora las manos con las que queremos abrir desde diferentes posiciones con una subida. A los principiantes de 6-máx. les recomendamos limitarse en un principio a un rango de manos muy selectivo, tal como explicaremos a continuación. A medida que aumenta la seguridad, la experiencia y los fondos, el jugador puede y debe ampliar su rango a varias otras manos desde las diferentes posiciones. Pero sobre esto hablaremos más al final del artículo. 

En la subida se incluyen todas las manos que pueden jugarse sin, o con uno y hasta dos jugadores débiles que han igualado antes de nosotros.

Por lo tanto, el principio básico sigue siendo: no igualar.

1. Under the Gun (UTG)

Desde la posición UTG se realiza un juego conservador, ya que esta es la peor posición junto con la de los Blinds. Muy a menudo tendremos que ser los primeros en actuar tras el flop y tendremos problemas cuando el flop no sea apropiado y después de nosotros alguien suba una apuesta que se hizo durante el flop. En UTG sencillamente debemos tomar demasiadas decisiones difíciles. Por lo tanto, simplificamos el juego mediante una selección reducida de manos iniciales:

  • Subida:
AA-22 – Subimos cualquier pareja. AA-77 tienen a menudo el potencial de ser buenas como parejas superiores en flops bajos. También tenemos la opción de ligar un trío y jugar por un bote hinchado en caso de que logremos hacer el juego. Así nos será fácil ganar mucho dinero en No Limit Hold'em con las mejores manos iniciales. Las parejas tienen siempre el potencial de convertirse en una mano excelente y de generar un bote grande, y esa posibilidad tenemos que aprovecharla al máximo.

AKo, AQo, AJo, AKs, AQs, AJs, ATs – Los ases fuertes también tienen mucho potencial. La mejor pareja con el mejor kicker es a menudo lo suficientemente buena en juegos short handed como para ir por botes grandes. Las cartas de un mismo palo incrementan el valor de los ases, incluso, si a menudo debemos jugarlas en UTG fuera de posición.

KQs – La mano en sí tiene poco potencial y las demás cartas la dominan siempre con facilidad. Precisamente cuando no tenemos posición es muy difícil jugar manos como la mejor pareja. A pesar de ello hacemos una subida con ellas porque así podemos hacer una mano en el flop que nos puede rendir bien. Si conseguimos una escalera en un flop con muchas figuras, podemos esperar que manos que hayan llegado al flop con Ax o Kx sólo hayan logrado formar la mejor pareja o doble pareja y nos paguen. Además, el valor de nuestra mano se incrementa aún más mediante dos cartas de un color, ya que podemos hacer proyectos muy fuertes, como escalera + proyecto de color o una pareja + proyecto de color, etc.

2. Posición media (MP)

  • Subida:
En posición intermedia abrimos todas las manos que también jugaríamos desde UTG. Aquí también tenemos que ser bastante tight. Adicionalmente también podemos jugar:

A9s

KJs

KQo Aquí no sería ningún error retirar estas manos en caso de inseguridad. Pero esto sería ya demasiado tight.
  • Nueva subida:
AKo, AKs, AA-JJ
  • Igualar contra una subida:
Todas las parejas TT-22, AQo, AJs

Si el jugador tiene menos del 50% de una entrada, también podemos volver a subir con TT y 99.

3. Cut off (CO)

Aquí nuestro juego comienza a abrirse y a ampliarse. El Cut Off es la segunda mejor posición en la mesa y en ella podemos jugar una gran cantidad de manos que tienen buenas odds implícitas, es decir, el potencial de convertirse en manos muy buenas y que nos pueden conseguir un buen importe.

  • Subida:
Adicionalmente a las manos de UTG y MP jugamos:

ATo, A9o, A8s, A7s – Estos ases pueden ser dominados con facilidad, pero como antes de nosotros suben sólo las ciegas, o como máximo los jugadores que han igualado, se reduce el peligro de que nos dominen. Nuestra selección de la mano puede estar por delante en estas posiciones. Además, después de nosotros tenemos todavíaal botón y en caso de que se retire, obtenemos la mejor posición de la mesa, desde la que hasta los ases débiles pueden jugarse de forma provechosa. 

Junto con los ases subimos también las siguientes manos:

KTs

KJo, KTo

QJs, QTs

QJo, QTo

JTo, JTs, J9s

T9s
 
Debido al hecho de que estas manos son de un mismo palo o están conectadas, se incrementa la probabilidad de que podamos hacer un buen proyecto desde una buena posición en el flop. Los proyectos en No-Limit-Hold'em pueden jugarse mejor y de forma más provechosa desde la mejor posición de la mesa. Por ejemplo, se pueden jugar bien como semi-farol si es que los jugadores que han igualado, muestran debilidad. Además, se puede obligar a retirarse a jugadores que han conseguido buenas cartas en el flop, pero que no están en una buena posición, aun teniendo una mano mejor, por el simple hecho de que tenemos una buena posición y el flop es bueno. Al mismo tiempo, con una buena posición atraemos más dinero hacia el bote para el caso en que logremos hacer nuestra jugada. Finalmente, como agresor del flop, podemos tomar una carta gratis en el turn, ya que el jugador que iguala en el turn pasa ante el agresor muy a menudo (en este caso nosotros). Si conseguimos la mano, una buena posición tiene mucho valor, pues ahora tenemos la posibilidad de responder con una subida a una apuesta de un adversario agresivo. 
  • Nueva subida:
AKo, AKs, AA-JJ
  • Igualar contra una subida
Véase MP, además de QJs, JTs – Estas manos especulativas con posibilidades de crecer sólo pueden jugarse bien en posición. Queremos ver lo mucho que le gusta su mano al UTG o al MP que ha subido y ver si nos da cartas gratis o la posibilidad de hacerle un farol. JTs y QJs pueden lograr hacer una mano muy rentable en flops tipo broadway. Si el jugador que ha subido logra hacer una mano en el flop con AK, entonces una mano como podría darnos un gran rendimiento en caso de completar la mano en el turn o en el river.

4. Botón (BU)

Considerando que desde el botón tenemos siempre la mejor posición, aquí podemos subir con una amplia gama de manos. Además queremos robar las ciegas en el 30% de las oportunidades (más adelante, con más experiencia, más a menudo aún), ya que justamente en rondas short handed sucede que a menudo nadie obtiene una mano que realmente pueda jugarse, o por lo menos ninguna que quiera jugar contra una subida y/o desde una posición mala. Asimismo, en esta posición aumenta drásticamente el valor de las manos que pueden hacer un buen proyecto en el flop. 

  • Subida:
Tomamos el rango de manos que hemos visto hasta el momento y sumamos:

Todos los ases del mismo palo

K9s

Q9s

J8s

98s, 87s, 78s, 76s

T8s, 97s

T9o, 89o
  • Nueva subida:
AKo, AKs, AA-JJ
Si la subida viene del cut off, también podemos volver a subir incluso con TT-99, así como con AQs o AQo. En caso de subida desde el cut off podemos suponer que no se trata de una mano excelente.
  • Igualar contra una subida:

Véase el apartado sobre el cut off.

5. Ciega pequeña (CP)

  • Subida:

Si hay jugadores que han igualado, subimos con: AKo, AKs, AQo, AQs, AA-TT.

Si todos los jugadoresse retiran hasta que nos toca nuestro turno en la CP, subimos todas las manos que también subiríamos desde el botón. El objetivo es robar las ciegas.

  • Nueva subida:
AKo, AKs, AA-QQ. Contra una subida desde el cut off o el botón volvemos a subir, incluso con JJ, TT, AQs, AQo.
  • Igualar contra una subida
Todas las parejas, AQs, AJs, KQs – En el caso de estas manos debemos ir con cuidado cuando logramos hacer una mano con la mejor pareja del flop sin posición. La situación puede complicarse por la posibilidad que amenaza de ser dominados, justamente porque no tenemos una buena posición. Los flops que queremos ver con estas manos nos dan un proyecto de escalera + pareja, proyecto de color + pareja, proyecto de color + proyecto de escalera interna, etc. Si varios jugadores han igualado la subida antes de nosotros, también podemos igualar con QJs y JTs, ya que así obtenemos buenas pot odds. Pero también en este caso debemos conseguir buenos proyectos en el flop para poder seguir jugando estas manos de forma provechosa.
  • Complete: si hay jugadores en el bote y no tenemos ninguna mano con la que queramos subir (véase arriba), entonces igualamos con las siguientes manos:

Todos las parejas 99-22

Todos los ases del mismo palo desde AJs hasta A2s

KQs hasta K9s

KQo hasta KTo

QJs hasta Q9s

QJo hasta QTo

JTs hasta J8s

JTo

T9s, T8s

98s, 87s, 76s

T9o, 98o

T8s, 97s

6. Ciega grande (CG)

  • Subida:
AKo, AKs, AQo, AQs, AA-TT. Si el CP completa, subimos además todas las manos que también subiríamos desde el botón. Aquí se produce inmediatamente una situación provechosa para nosotros, ya que en ciega pequeña tenemos garantizada una posición absoluta. Esta situación es prácticamente una confrontación botón contra ciega.
  • Nueva subida:
AKo, AKs, AA-QQ. Contra una subida desde el cut off o el botón volvemos a subir, incluso con JJ, TT, AQs, AQo.
  • Igualar contra una subida
Todas las parejas, AQs, AJs, KQs. Con varios jugadores que han igualado antes de nosotros: QJs, JTs.

¿No-Limping Hold'em?

Ciertamente hay situaciones excepcionales en las que podemos igualar en caso de que otros jugadores también hayan igualado antes de nosotros. Una situación así puede darse, por ejemplo, cuando los stacks de estos jugadores que están antes de nosotros no son lo suficientemente grandes. Si estos jugadores igualan una subida que realizamos, por ejemplo, con , entonces no podremos aplicar suficiente presión en el flop, ya que muchos jugadores con stacks pequeños se agarrarán a cualquier cosa que consigan en el flop. Por lo tanto, en caso de una subida, perderemos la oportunidad de sacar del bote a estos stacks pequeños por medio de un farol. En general, deberíamos aprovechar siempre todas las ventajas de las subidas.

Ampliación del rango de manos

Las recomendaciones expuestas en este artículo se dirigen en primer lugar a principiantes del juego 6-máx. Por lo tanto son tight. Uno debe tener claro que la mayor parte del dinero en No-Limit Hold'em no se consigue antes, sino después del flop, y que se consigue, sobre todo, cuando se tiene posición. La ventaja porcentual que tenga una mano antes del flop puede perderse por un juego malo tras el flop y una mala posición, o convertirse en clara desventaja. Por lo tanto, es importante que en primer lugar juguemos con absoluta conciencia de la posición que tenemos. Este es el motivo por el que hemos planteado estas directrices de juego antes del flop.

A medida que aumenta la experiencia, las habilidades y el conocimiento del juego posicional, los jugadores exitosos de No-Limit-Hold'em en juegos short handed pueden y deben ampliar su rango de manos para realizar un juego que sea difícil de calcular por los contrincantes y también para aprovechar situaciones rentables, que pueden generarse mediante un juego de posición y un juego adecuado después del flop, incluso con manos especulativas.

 Compartir

X Información sobre cookies

Hemos colocado cookies en su computadora para mejorar su experiencia en nuestro sitio web. Usted puede cambiar su configuración de cookies en cualquier momento. De otra manera, nosotrs asumiremos que usted está de acuerdo para continuar.