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Limit Hold'em: el juego antes del flop

En este artículo presentamos los criterios que deberías utilizar en el Limit Hold'em para orientar tu juego antes del flop. En Limit Hold'em, la ronda de apuestas que se realiza antes del flop es, por lo general, la más fácil. Esto se debe a que aquí contamos con la ya probada tabla de manos iniciales "Starting-Hand-Chart o SHC", que te ayudará a tomar la decisión más importante antes del flop, es decir, ¿cuáles son las manos que vale la pena jugar?

Podrás guiarte totalmente y de inmediato por la tabla de manos iniciales que aparece al final de este artículo. No obstante, es sumamente importante que comprendas las ideas básicas del juego preflop. De este modo, podrás tomar decisiones fundadas cuando no tengas la tabla a mano. Además, con el tiempo, podrás desviarte de la estrategia estándar cuando, por ejemplo, tengas ante ti a un rival poco común.

Estos son los criterios que deberías utilizar para orientar tu juego antes del flop:

  1. la fortaleza de la mano propia
  2. la posición
  3. el número de jugadores que hay en la mano
  4. ¿se trata de un bote que han subido o no?
  5. la fortaleza del juego propio después del flop
  6. la fortaleza de los adversarios

1. La fortaleza de la mano propia

Resulta muy importante jugar las cartas fuertes y dejar pasar las manos flojas. Esto se debe simplemente a que las manos buenas se juegan de forma mucho más fácil que las manos débiles.

Si tienes manos marginales (es decir, con un valor esperado positivo o negativo muy escaso), frecuentemente llegarás a situaciones en las que deberás tomar decisiones muy difíciles. Por ello resulta importante que te atengas a la tabla de manos iniciales, pues te ayudará a evitar errores que podrían costarte muy caro. Cuando ya conozcas y domines los principios básicos del juego preflop y hayas adquirido experiencia con el Limit Hold'em, ya podrás, de forma ocasional, divergir del modo de juego proporcionado aquí.

2. La posición

La posición tiene una importancia similar a las cartas de mano del Texas Hold'em. Si el jugador se halla en una posición buena (avanzada), cuenta con mucha información ventajosa que le ayudará a ahorrar apuestas en caso de tener la peor mano, o a ganar apuestas adicionales cuando su mano sea la mejor.

En Limit Hold'em debes jugar de forma muy conservadora cuando te halles en posiciones prematuras, es decir, sólo deberías jugar las mejores manos.

3. El número de jugadores

A menudo, el número de jugadores tiene una gran influencia en las decisiones que se toman en una mano. Las parejas bajas y los conectores del mismo palo (dos cartas del mismo palo consecutivas, por ejemplo, 10c,  ), se juegan mucho mejor cuando hay muchos adversarios. Los grandes ases, por el contrario, se juegan mejor contra uno o dos rivales.

4. Bote subido o no

Al igual que ocurre con el número de jugadores, la calidad de una mano inicial también depende de si ya se ha subido el bote o no. Una subida indica que la mano del adversario es fuerte y hará que se torne más difícil jugar manos como A-J, K-Q y K-J, debido a que, frecuentemente, se está dominado y se juega contra manos como A-K o A-Q. Ello reduce considerablemente las probabilidades de ganar la mano. 

5. La fortaleza del juego propio después del flop

En el preflop debemos jugar todas las manos rentables. En caso de que después del flop juguemos mejor que nuestro adversario, obtendremos ventajas adicionales. De este modo, algunas manos con las que normalmente estaríamos a punto de retirarnos, se vuelven rentables. Cuanto más fuerte sea el juego después del flop, más manos lucrativas podremos jugar. Ello se debe a que más tarde en la mano, podremos evitar errores muy caros que, a menudo, les cuentan mucho dinero a los principiantes. Gracias a ellos, un profesional podrá obtener más dinero a partir de manos iniciales marginales si juega de forma acertada después del flop de lo que podría hacerlo un jugador con menos experiencia. No obstante, no se debe sobrevalorar esta idea, ya que Los mejores jugadores también deberían jugar, en términos generales, con cautela. A partir de una mano inicial muy débil, un experto tampoco puede sacar ningún tipo de provecho, pero sí minimizar las pérdidas.

6. La fortaleza del adversario

Cuanto más débiles sean los adversarios, más fácil será ganar. Por este motivo, también podemos jugar algunas manos contra jugadores débiles de forma rentable. No obstante, se deberá pasar contra jugadores buenos y de rango medio. Aquí, la idea básica es muy similar a la del punto número 5. Cuando el adversario comente errores con frecuencia después del flop, nosotros nos aprovechamos de ello y podemos jugar algunas manos fuertes, con las que, en otro caso, hubiéramos pasado. Pero tampoco debemos abusar de ello. Aun contra un adversario extremadamente débil, es posible que no obtengamos ninguna ganancia al jugar con una mano mala.

Al principio, deberías jugar únicamente en mesas normales de diez asientos que, en la medida de lo posible, deberían estar todos ocupados. Así, tienes más tiempo para esperar las manos buenas.
La siguiente tabla de manos iniciales supone que en la mesa hay diez jugadores. Si se juega con menos jugadores, especialmente en mesas cortas con un máximo de seis jugadores, las decisiones se vuelven considerablemente más difíciles, sobrepasando rápidamente a los jugadores principiantes. En cuanto la mesa se reduzca a ocho jugadores, deberías abandonarla.

Por último, la tabla de manos iniciales para Limit Hold'em:

 


Aquí tiene la tabla para descargarla.

¿Cómo interpretar la tabla?

  • La indicación en la columna "no subir" es válida mientras ningún jugador haya hecho una subida antes que nosotros. Por el contrario, la indicación en la columna "subir" es válida después de que otro jugador haya hecho una subida antes que nosotros.
  • Si hay una subida y una resubida, jugaremos únicamente manos que tengan la indicación resubida.
  • Siempre igualamos una subida hecha después de nosotros cuando nos acabamos de incorporar a la mano.
  • Igualar: vemos la apuesta
  • Igualar a X: vemos la apuesta en caso de que X o más jugadores se hayan incorporado a la mano antes que nosotros. En caso contrario, nos retiramos. En un bote que ya ha sido subido, no importa si los jugadores han igualado primero y después han subido, o si primero se subió y más tarde se igualó.
  • Subir: subimos la apuesta
  • Subir a X: subimos cuando X o menos jugadores se han incorporado a la mano antes que nosotros. En caso contrario, igualamos (por lo que "subir 0" significa que solamente subiremos cuando nadie haya igualado antes que nosotros).
  • Resubir: subimos o volvemos a subir tantas veces como sea posible.
  • Pasar: esto sólo es posible en la ciega grande, cuando nadie ha subido.

 

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