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Limit Hold'em: el flop
El flop es un momento decisivo en el Texas Hold'em. Es muy importante saber valorar la fuerza de nuestra mano antes de seguir jugando. Los errores que se comenten en el flop suelen dar lugar a otros errores en el turn y el river que pueden salir caros.
Básicamente, en el flop debemos plantearnos las siguientes preguntas:
  • ¿Hay motivos para retirarse? ¿Cuáles?
  • ¿Qué motivos hay para pasar o igualar?
  • ¿Qué motivos hay para subir?
A continuación se incluye una lista de lo que se debe tener en cuenta en el flop:
  • La fuerza de nuestra mano
  • ¿Cuánta fuerza tiene nuestra mano? ¿Podemos hacer slowplay (jugar pasivamente con una mano fuerte)? Si tenemos un proyecto, ¿qué fuerza tiene?
  • El tipo de flop (o estructura del flop, que explicaremos más adelante)
  • El número de oponentes
  • El tamaño del bote
  • Las posibles manos de los oponentes
A continuación, se explican las distintas manos hechas, es decir, aquellas manos que no pueden mejorar más, y la fuerza de cada una.
 

Manos hechas

  • Escalera y color
Estas manos son verdaderos monstruos, es decir, combinaciones de cartas extremadamente fuertes. Suele ser mejor no hacer slow play con estas jugadas (por ejemplo, pasar), sino jugarlas directamente de forma agresiva en el flop. De esta forma, se maximizan las ganancias en la mano. Incluso cartas de este tipo pueden pasar dificultades en el turn y en el river. Si se tiene, por ejemplo, color al , y aparece otro , nos ganará cada más alto que el propio color.
  • Tríos
La carta más alta del flop forma pareja con una de nuestras cartas de mano. La otra carta es el kicker. La mejor pareja con el kicker más alto es, al igual que una pareja superior, una mano fuerte que debe jugarse de forma agresiva.Una pareja superior con un kicker medio o bajo es más débil, y debe tratarse con cuidado.
 
a. Set
Si las cartas de mano forman una pareja (pareja de mano), y en el flop aparece una tercera carta apropiada, se liga un set o trío. Éste se da en uno de cada ocho casos en los que se tiene una pareja de mano y se ve el flop. Suelen ser cartas muy fuertes, pues los adversarios no cuentan con que se tenga un trío: por una parte, se da rara vez y, por otra parte, la mesa no debe tener características especiales para que se ligue trío. Sin embargo, si se liga color, tres de las cartas de la mesa son del mismo palo, por lo que los oponentes están advertidos.
 
b. Trips
Un trío, en el que una de las cartas de nuestra mano liga con una pareja de la mesa, se llama trips. Es una mano muy fuerte, pero no tanto como un set. Esto se debe a dos razones: en primer lugar, los oponentes ven el par en el flop y saben que cada jugador con la carta apropiada puede ligar trío, y, en segundo lugar, otro jugador puede tener el mismo trío, posiblemente con un kicker mejor, y esto se convierte en un problema, sobre todo, si nuestro kicker es débil.
 
  • Doble pareja
Una doble pareja es una mano muy fuerte. Normalmente, es la mejor mano del flop. Se debe diferenciar entre:
 
a) Mejor doble pareja
 
Las dos parejas más altas en el flop. Por ejemplo, con las cartas de mano y un flop , se forma la doble pareja alta .
 
b) Doble pareja con la mejor y la peor pareja

Se emparejan la carta más alta y la más baja del flop. Ejemplo: con las cartas de mano y un flop de , se liga una pareja baja () y otra alta ().

c) Doble pareja baja
 
Se emparejan las dos cartas más bajas del flop. Ejemplo: con un flop .
 
  • Pareja superior (overpair)
Una pareja superior es una pareja de mano mayor que cualquier carta del flop. Si hay pocos adversarios (dos como máximo), la probabilidad de tener la mejor mano es muy alta. Sin embargo, esta probabilidad se reduce mucho conforme hayan más jugadores. No obstante, una overpair debe jugarse de forma agresiva, pues así aumenta el bote y se suele obligar a retirarse a los oponentes con proyectos.
 
  • Pareja alta o mejor pareja (top pair)
La carta más alta del flop forma una pareja con una de nuestras cartas de mano. La otra carta de mano se llama kicker. La mejor pareja con el kicker más alto, igual que ocurre con una pareja superior, es una mano fuerte y debe jugarse también de forma agresiva. Una pareja alta con un kicker medio o bajo es evidentemente más débil y debe jugarse con cuidado.
 
  • Pareja media
Si la segunda carta más alta del flop forma una pareja con una de nuestras cartas de mano, se habla de una pareja media. La probabilidad de tener la mejor mano es evidentemente más escasa que con una pareja superior o una pareja alta, ya que la carta es de fuerza media.
 
  • Pareja baja y pareja inferior
La carta más baja del flop y una de nuestras cartas de mano forman una pareja, o se tiene una pareja en mano que es más baja que todas las cartas del flop. Esta mano es débil y, en general, no debe jugarse.
 
 

Proyectos de manos o proyectos

A continuación, vamos a hablar de las manos que necesitan cartas adicionales para convertirse en una mano hecha.
  1. Proyecto de color
Un proyecto de color está formado por cuatro cartas del mismo palo, normalmente, con dos cartas de mano y dos cartas de la mesa, por ejemplo. Si se tiene un proyecto de color en el flop, se completa en el 35 % de los casos hasta el river.
 
Un proyecto de color es perfecto para un semi-farol. En este caso se juega el proyecto de color de forma agresiva con la esperanza de ganar el bote aunque no se complete el proyecto.
  1. Proyecto de escalera
Se suele diferenciar entre proyecto de escalera abierta  y proyecto de escalera interior, o gutshot.
 
Con un proyecto de escalera abierta, se tienen ocho outs para la escalera, mientras que con el gutshot, sólo se tienen cuatro.
 
Ejemplo de gutshot: tenemos , y la mesa trae .
 
Ejemplo de escalera abierta: tenemos, y la mesa trae .
 
Un proyecto de escalera abierta también es perfecto para un semi-farol. Un gutshot es una mano débil con la que deberíamos retirarnos, a no ser que la mano sea fuerte por otros motivos, como, por ejemplo, un proyecto de color o una pareja.
 

Estructuras de flop

  1. Trío
Las parejas de mano son muy fuertes cuando hay tres cartas iguales en el flop. Cuanto más débil sea la pareja, más agresivo se debe jugar porque, probablemente, se tenga la mejor mano. El problema es que estamos muy desprotegidos frente a cartas superiores y, por lo tanto, debemos proteger nuestra mano.
  1. Pareja alta
En un flop como  no se debe jugar con demasiada agresividad una mano con doble pareja (por ejemplo, con una pareja de mano). Una pareja superior, en este caso, , es una buena mano, pero si hay muchos jugadores aún activos, suele significar que alguien tiene un tercer rey y, por lo tanto, ya tiene trips (más fuerte que una doble pareja). Los proyectos de mano pierden valor en este tipo de flops porque se juega con frecuencia contra una doble pareja o trips, que pueden mejorar a un full, que ganarían ante nuestra escalera o color.
  1. Pareja pequeña
Si en el flop aparece una pareja pequeña, por ejemplo, , se pueden jugar parejas superiores y mejores parejas del flop de forma más agresiva que con dos cartas que formen una pareja alta en el flop. La probabilidad de que alguien tenga un trío es bastante más escasa. Esto se debe a que la mayoría de los jugadores juegan las cartas altas antes que las bajas.
  1. Dos cartas del mismo palo
Normalmente, hay que fijarse si el flop contiene dos cartas del mismo palo. Si no tenemos ningún proyecto de color y hay varios jugadores en el flop, debemos suponer que otro jugador espera a la tercera carta para ligar color. Por tanto, debemos jugar con precaución por si aparece otra carta del mismo palo.
  1. Tres cartas del mismo palo
Si en el flop hay tres cartas de un palo, por ejemplo, , (casi) siempre puede ser rentable jugar un proyecto a color a una de las dos cartas más altas del palo, es decir, si tenemos o , pero no hay un segundo diamante en la mano. Con proyectos de color bajo, por ejemplo, con , debemos retirarnos cuando haya demasiada acción porque hay pocas posibilidades de ganar. Además, se suele perder mucho dinero si se mejora hasta color y un oponente tiene una carta más alta de este palo y, por lo tanto, liga color (más alto).
 
Si en el flop ya hay un color bajo, debemos jugar de forma muy agresiva, pues podemos estar seguros de tener la mejor mano. Sin embargo, otros jugadores pueden formar una mano mejor si sale otra carta de este palo en el turn o el river.
 
Con el mejor color posible, es decir, un color formado con el as del palo correspondiente, se puede hacer slowplay si fuera necesario. Sin embargo, si la mesa forma una pareja con el turn o el river, debemos ser precavidos, ya que otro jugador puede tener un full.
  1. Dos cartas conectadas
En un flop sin parejas con tres palos distintos, un proyecto de escalera abierta es una mano muy fuerte, en especial, si, además, tenemos overcards (es decir, cartas de mano superiores a la carta más alta del flop).
    • Ejemplo: con un flop .
Si no tenemos un proyecto de escalera, existe el peligro de que otro jugador tenga un proyecto de escalera abierta.
  1. Tres cartas conectadas
Tres cartas conectadas en el flop, por ejemplo, , son igual de peligrosas que tres cartas del mismo palo, pues puede ser que un jugador ya tenga una escalera o al menos complete un proyecto muy bueno.
  1. Tres cartas altas
Para tener una mano fuerte en un flop como , necesitamos al menos una pareja alta con el kicker más alto, en este caso, . La pareja más baja de un flop es una mano casi imposible de jugar porque el jugador suele perder incluso si mejora a doble pareja o trips.
  1. Una carta alta y dos bajas de distintos palos
Los flops como suelen ser difíciles de jugar. Como es muy difícil seguir jugando con un flop así, si no se tiene al menos una pareja alta(es decir, una reina), lo más adecuado es hacer un farol.
  1. Cartas bajas de distintos palos
Con este flop (por ejemplo, ) la mayoría de los jugadores pasan. Por eso, hacer un farol es bueno.
 

Estrategias de apuestas...

... cuando se tiene una mano (muy) fuerte

Antes del flop, la iniciativa la tenía otro jugador:
 
Si ocupamos el asiento situado antes del jugador que ha subido antes del flop, se debe intentar hacer check-raise, es decir, pasar con la idea de subir si apuesta otro jugador. Así se consigue que el bote aumente y eso es precisamente lo que pretendemos cuando tenemos manos muy fuertes. Al mismo tiempo, protegemos nuestra mano porque todos los jugadores entre nosotros y el jugador que ha apostado en el flop, deben igualar dos apuestas.

Si ocupamos un asiento después del jugador que apuesta preflop y éste apuesta también en el flop, hay que subir la apuesta directamente. Con esto se consigue la máxima información sobre si realmente se tiene la mejor mano. Al mismo tiempo, protegemos una mano fuerte porque otros jugadores deben igualar ya dos apuestas para poder seguir jugando la mano sin saber si se va a volver a subir. Por eso, para los oponentes es menos rentable igualar con manos débiles y proyectos.
En general, es muy importante apostar en el Limit Hold'em con la mejor mano o subir si se puede.
 
... cuando hemos subido antes del flop

En la mayoría de los casos, como agresor del preflop, se debe hacer una apuesta de continuación si tenemos dos contrincantes como máximo.

Esta apuesta de continuación es la apuesta en el flop del jugador que ya apostó preflop, independientemente de si se ha ligado en el flop. Si hay más de dos adversarios, deberíamos pasar y retirarnos si no obtenemos nada. Si tenemos una mano buena en el flop, deberíamos apostar siempre
  • Ejemplo:
Todos los jugadores pasan a "Hero" en la posición media. "Hero" tiene .
"Hero" sube, el botón iguala, la ciega grande iguala.
Flop:
La ciega grande pasa, "Hero" apuesta.

Aquí tenemos que apostar porque es muy difícil para el botón y la ciega grande seguir jugando si no tienen . En el bote hay 6,5 apuestas pequeñas: dos de "Hero", dos del botón, dos de la ciega grande y media de la ciega pequeña. "Hero" sólo arriesga una apuesta pequeña para ganar el bote. Por tanto, para que la apuesta de continuación le salga rentable a largo plazo, sus adversarios no deberían retirarse con demasiada frecuencia.

... cuando se tiene una mano media

Con esto nos referimos principalmente a las manos como una pareja media o baja. Una vez más, debemos tener claro cuáles son nuestras odds y outs.

Muchas veces lo correcto es pasar para después igualar, y ver cómo avanza la mano.
 
... cuando tenemos una mano (muy) débil

Las manos débiles, como las cartas propias y las parejas de mano más bajas que las cartas del flop, se deben retirar cuando hay varios jugadores.

Con una pareja de mano baja, sólo se tienen dos outs normalmente si el flop no nos sirve y se juega contra una pareja más alta. También debemos retirarnos cuando las dos cartas propias son más bajas que las del flop y no se tiene ningún proyecto, ya que la mayoría de las veces dependemos del turn y del river para ganar la mano.

Normalmente debemos retirarnos cuando:
-  no tenemos odds suficientes
-  no tenemos odds suficientes para hacer un farol o un semi-farol
-  no tenemos odds implícitas suficientes
  • Ejemplos:
1) "Hero" está en la ciega grande con .

El jugador en la primera posición iguala, el jugador en la posición media 1 sube, el cut-off iguala, el botón iguala, "Hero" iguala, el jugador situado en la primera posición iguala.

Flop:
"Hero" pasa, …, "Hero" se retira.

2) "Hero" está en la ciega pequeña con .

El jugador en la posición media 1 iguala, el cut-off iguala, "Hero" iguala, la ciega grande pasa.
Flop:
"Hero" pasa, … , "Hero" se retira.

... con cartas superiores

Las cartas superiores son cartas de mano más altas que las del flop.
No suelen ser fáciles de jugar. Es muy importante entender el concepto de odds y outs, y calcular correctamente nuestras outs. Para ello, debemos estar seguros de si una o varias de nuestras cartas forman la mejor mano.
  • Ejemplo:
"Hero" está en el botón con .
El jugador en la posición media 1 iguala, el jugador en la posición media 2  iguala, "Hero" iguala, la ciega pequeña iguala, la ciega grande pasa.
Flop:
 La ciega pequeña pasa, la ciega grande pasa, el jugador en la posición media 1 apuesta, el jugador en la posición media 2 iguala, "Hero" se retira, la ciega pequeña se retira, la ciega grande se retira.
Aquí retirarse es realmente limitado. Tenemos una relación bote/apuesta de 7:1 (antes del flop se añaden cinco apuestas pequeñas al bote, en el flop se añaden dos apuestas pequeñas más, debemos igualar una apuesta). En el mejor de los casos, tenemos seis outs, pero en esta situación debemos descartar algunas, pues puede ser que nuestro oponente tenga cartas como K-10, Q-10 o incluso 10-10. En este caso, un rey o una reina no nos ayudarían a ganar la mano. Por este motivo, tenemos probablemente de tres a cuatro outs como máximo, y la relación bote/apuesta de 7:1 no son suficientes para esperar cuatro outs.
  • Otro ejemplo:
"Hero" está en el botón con .

El jugador en la posición media 1 iguala, el jugador en la posición media 2 iguala, "Hero" iguala, la ciega pequeña iguala, la ciega grande pasa.

Flop:

La secuencia de apuesta es ahora algo distinta: la ciega pequeña pasa, la ciega grande pasa, el jugador en la posición media 1 apuesta, el jugador en la posición media 2 sube, "Hero" iguala.

Se trata de una situación muy parecida, aunque el flop es algo mejor, pues también tenemos un proyecto de escalera interna con la , y tenemos tres cartas para ligar color al . Si obtenemos , tenemos la mejor escalera y no es necesario que descartemos estos cuatro outs. Por lo tanto, tenemos de seis a siete outs y podemos igualar de manera que nos resulte rentable, aunque es posible que el jugador en la posición media 1vuelva a subir. Además, es muy posible que la ciega pequeña o la ciega grande iguale y el bote sea aun más cuantioso.

Las cartas superiores son mucho más fuerte si, además, se tienen otros proyectos (aunque éstos sean débiles de por sí). Por lo general, deben jugarse las cartas superiores con un proyecto de escalera interna, e incluso tres cartas para completar una escalera o un color refuerzan las cartas superiores de forma considerable.
  • Otro ejemplo:
"Hero" está sentado a la izquierda de la ciega grande (UTG) con .
"Hero" sube, UTG+1 iguala, UTG+2 iguala, el cut-off iguala, la ciega grande iguala.

Flop:

La ciega grande pasa, "Hero" pasa, UTG+1 apuesta, UTG+2 iguala, el cut-off sube, la ciega grande se retira, "Hero" se retira.

 

En este flop no se deben hacer apuestas de continuación porque jugamos contra muchos oponentes y el flop no nos sirve. Incluso si tenemos una relación apuesta/bote de aproximadamente 7:1, no es suficiente. Como en esta situación se suele jugar contra una doble pareja o una pareja con proyecto de escalera o de color, debemos reducir mucho nuestras outs.
 
Como decíamos al principio, el flop es un momento decisivo en el poker, pues con frecuencia deben tomarse decisiones sobre si debemos retirarnos o seguir jugando. Además de valorar de forma adecuada la fuerza de nuestra mano, en el flop también es muy importante valorar correctamente a los oponentes y reaccionar en consecuencia con mayor o menor agresividad.

 
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