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Grandes consejos sobre las manos iniciales por Leo Fernández
El presente artículo es una copia del publicado en el Blog de PokerStars.com , y publicado por Marcelo Fitte el pasado 18 de Mayo de 2019.

Ya hemos visto la fuerza relativa de las manos según la posición, temprana o tardía, que ocupemos y como regular las apuestas en relación con el pozo. Hoy veremos que podemos esperar de distintos tipos de manos iniciales y algunos números sencillos que conviene conocer.

PARES:

Son manos "hechas". Significa que pueden ganar aún sin recibir ayuda de las 5 cartas de la mesa. Si tengo K K y la mesa termina mostrando Q 8 7 3 2 mi solitario "par" puede ganar la mano. Un par chico, por ejemplo 5 5 no tendría tanta fuerza, ya que otro jugador con una Q, un 8 o un 7 me ganaría. Aún así muchas veces los pares chicos ganan... hay mucha chance de que dos cartas (que no sean un par) terminen sin poder formar absolutamente NADA con las 5 cartas comunitarias. Es por esa razón que un modesto 2 2 es favorito a ganar enfrentando al poderoso A K.

Mano Inicial

PARES:

Son manos "hechas". Significa que pueden ganar aún sin recibir ayuda de las 5 cartas de la mesa. Si tengo K K y la mesa termina mostrando Q 8 7 3 2 mi solitario "par" puede ganar la mano. Un par chico, por ejemplo 5 5 no tendría tanta fuerza, ya que otro jugador con una Q, un 8 o un 7 me ganaría. Aún así muchas veces los pares chicos ganan... hay mucha chance de que dos cartas (que no sean un par) terminen sin poder formar absolutamente NADA con las 5 cartas comunitarias. Es por esa razón que un modesto 2 2 es favorito a ganar enfrentando al poderoso A K.

Los PARES GRANDES son PODEROSOS.

Los pares medios J J / 10 10 / 9 9 / 8 8 / 7 7 también son buenos pero es difícil jugarlos si en el flop hay cartas mas altas que ellos, lo que es muy probable.

Los pares chicos 6 6 / 5 5 / 4 4 / 3 3 / 2 2 son muy vulnerables. Muchas de las cartas comunitarias los superan y uno no puede saber si está ganando o perdiendo.

Un PAR va a mejorar hasta PIERNA o mejor, full o poker... un 20% de las veces al terminar las 5 cartas... pero es más importante retener este dato:

Un PAR va a conseguir pierna o mejor en el Flop 11.8% de las veces = 1 de cada 7.5 (al 7 y medio pago!)

Ese sólo dato le va a servir para evaluar si vale la pena entrar en un pozo con un par chico según lo que tenga que invertir. Al saber que una vez de cada 7 puede llegar a cobrar grande, puede ser productivo. Por ejemplo si en un juego de $5/$10 de ciegos alguien apuesta $30 a usted le conviene pagar con 4 4 si además de esos $30 tiene mucho mas resto atrás, por ejemplo $ 600. Muchas veces usted no conectará con el flop y deberá foldear su 4 4 si aparecen tres cartas mas grandes, por ejemplo K J 9.

"No set, no bet" = "Si no hace pierna (set) NO apueste"

Pero alguna vez caerá x x 4 y... ¡bingo! Con su pierna podrá ganar muchas fichas. Recuerde que debe considerar también las fichas de su oponente, de nada le vale a usted tener $600 si su oponente sólo cuenta con $100 después de la apuesta. En ese caso sólo podrá ganar si acierta, esa pequeña cifra.

RESUMIENDO: Entre al pozo con un par chico, aún pagando un rebote, si la recompensa en caso de acertar pueda ser 20 veces mas que su inversión!

Las tenencias que NO son pares, son proyectos, cartas muy altas o basura.

Después de los pares, que también pueden considerarse como excelentes proyectos, las mejores perspectivas van para las cartas SUITED (ambas del mismo palo) y para los CONECTORES (cartas contiguas o cercanas, como 9 8 o J 9)

Datos importantes a retener:

Cuando tiene dos cartas suited en la mano:

Conseguirá COLOR al bajarse las 5 cartas un 6.5% de las veces = 1 en 15.

Flopeará DOS de su palo (lo que le da buenas razones para seguir en la mano) un 11% de las veces, 1 en 8

Teniendo cuatro cartas de color entre su mano y el flop... se conseguirá meter color un 35% de las veces (mas de 1 en 3)

Leo Fernández¡Pero tenga cuidado! El COLOR es un arma muy poderosa cuando tiene el color máximo. Pero si no es así puede usted meter un juego estupendo sólo para salir 2º perdiendo muchas fichas al descubrirlo. NO ENTRE en una mano sólo por tener dos cartas del mismo palo. Veo ese error muchas, muchísimas veces. Hay gente que ve J 3 y se creen "autorizados" a pagar aumentos preflop para buscar el color. Esas dos cartas tienen poco futuro, además si consiguen su color pueden perder.

Mi preferencia es entrar con A x si puedo hacerlo barato, pero sólo si sospecho que nadie mas va a subir. Trato la mano con cuidado, no encandilarme sólo porque hay un A.

CONECTORES SUITED: esta es una excelente tenencia de proyecto, capaz de ganar muchas fichas si conectamos con el flop 9 8 puede mejorar de varias maneras: Con dos cartas de color en el flop, tiene 35% de conseguir color. Pero con cuidado, NO TENDRÁ el color máximo.

Con dos cartas adecuadas, puede tener escalera a dos puntas, que es muy buen proyecto. Y por ultimo, pueden caer 8 8 o 9 9 o 9 8 x con halagüeñas perspectivas.

Uno de los mejores Flops que nos puede caer sería este 7 6 2

Aquí tenemos varios proyectos: Escalera Real a dos puntas (10 y 5)

Las otras siete cartas de que quedan nos dan color. Y también 6 cartas que nos dan escalera (5s y 10s que no sean de ) Y también pueden caer 9 9, 8 8 o 9 8 después. Estos proyectos juntos y sumados, hacen que nuestra mano (con este flop) sea favorita ante un poderoso A A.

CONECTORES: las cartas contiguas centrales... J 10 / 10 9 / 9 8 / 8 7 / 7 6 / 6 5 / y 5 4 gozan de un 9% de chance de concretarse en escalera (1 vez de cada 11) Cuando los conectores son de los extremos A K / K Q / Q J / 4 3 / 3 2 / A 2 tienen bastante menos chance, disminuyendo hasta 3% en los extremos con A. Si los conectores NO son contiguos 9 7 por ejemplo, con un hueco en el medio, también disminuye mucho la chance de escalera.

Cuanto mas alejadas estén las cartas menos chance: 9 8 / 9 7 / 9 6 / 9 5 la chance de escalera disminuye un 1% cada escalón que se aleja...

La mejor pareja conectora es J 10 ... porque cualquier escalera que consiga... es la escalera máxima posible. Siempre que no se vean en la mesa otra J o 10.

A K Q xx / K Q 9 xx / Q 9 8 xx / 9 8 7 xx = escalera máxima si tenemos J 10.

Otro buen número a retener: No entre en un pozo con cartas de proyecto si el entrar le cuesta mas del 7% de su capital.

Espero no haberlo cansado con estos números y % pero considero que le serán de gran ayuda al momento de evaluar si vale la pena entrar a un pozo con las cartas que está viendo, según sus posibilidades y las fichas que tenga detrás. Esto es así porque usted sólo ganará si consigue su proyecto, lo que ya vimos que ocurre pocas veces, entonces esas pocas veces lo tienen que compensar MUCHO por las muchas veces que invertirá sin conseguir nada. Si usted paga $ 30 con 9 8 y si emboca, sólo tiene $60 detrás... su esfuerzo no será bien recompensado y a la larga es una jugada perdedora. Sólo entre si tiene perspectivas de ver el flop invirtiendo muy pocas fichas en relación a su capital.

CARTAS ALTAS: el tratamiento de A K merece capítulo aparte, ya lo haremos. Todas las demás tenencias de cartas altas, si bien son jugables en algunos casos en últimas posiciones, ¡hay que tener mucho cuidado! A Q es una buena mano... pero sufre mucho cuando le toque enfrentarse a un A K. Lo mismo se puede decir de A J / A 10 / A 9 / K Q / K J / K 10 / Q J / Q 10, etc. Sólo deben de jugarse en contadas ocasiones y con mucha cautela ya que aún cuando conecten con el flop pueden perder.

Ejemplo: tengo A J y el flop muestra A 9 7. Tengo par de Ases, pero si enfrente hay un mejor As: A K, A Q, A 9 o A 7 ¡soy muy perdedor!

Ídem K Q. Si el flop muestra K xx o Q xx yo puedo estar perdiendo con alguien que tenga A K o A Q.

Por último recuerde: son sólo consejos, usted tome lo que le sea útil de ellos. No los siga sólo porque los lea escritos. Aplique su propio criterio en cada caso, en cada situación, en cada mano. Además de divertirse, podrá también ganar torneos, dinero o ambas cosas.

¡Ases y abrazos para todos!

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