PokerStars - Página de Inicio
FLP: acciones relacionadas con las manos iniciales

Las tablas H a J sobre "Acciones relacionadas con la mano inicial" muestran las acciones aconsejables para las distintas manos iniciales en diferentes situaciones. Cada situación se representa en tres posiciones distintas: adelantada, intermedia y retrasada. Las estrategias mencionadas en estas tablas se pueden adaptar al entorno. No deben considerarse en absoluto como las tablas de estrategias básicas del blackjack, que hay que aprender de memoria. Es mucho más importante entender las ideas básicas que alberga cada situación. Cuando estamos sentados en una mesa de póker, podemos aplicar esta misma lógica para tomar decisiones.

La mayoría de las manos abarca cuatro filas. A las manos con una fila siempre debe aplicarse la misma estrategia en cualquier situación. Las cuatro filas cubren las siguientes situaciones:
  1. Nadie ha igualado hasta el momento.
  2. Dos jugadores han hecho limp pero ninguno ha subido.
  3. Un jugador ha subido pero hasta el momento nadie más se ha involucrado.
  4. Ha sabido una subida y al menos dos jugadores más han igualado.

Las manos se dividen en tres categorías: parejas, cartas del mismo palo y cartas de distintos palos. Las manos que no pertenecen a una de estas categorías, con contadas excepciones, deben retirarse. Las tablas hacen referencia a un juego con nueve oponentes, de los cuales dos son buenos jugadores, tres son jugadores medios y tres son malos jugadores. Si la proporción de jugadores buenos y malos fuera distinta, deberíamos adaptar nuestras acciones. En una mesa con más jugadores difíciles y agresivos, debemos evitar involucrarnos en los botes si sólo tenemos un proyecto, a no ser que creamos que el bote va a estar formado por varios jugadores. En una mesa con más jugadores pasivos, debemos aprovechar con más frecuencia la oportunidad de jugar con proyectos en posición avanzada, porque es muy probable que el bote se juegue entre varios jugadores. Debemos diferenciar entre jugadores pasivos y agresivos, que actúan antes o después de nosotros. Podemos ver las acciones de los jugadores que actúan antes pero no conocemos las de los jugadores que actúan después hasta que hemos actuado.

Cuando los jugadores detrás de nosotros son loose, también podemos ser algo más loose e igualar con proyectos, porque podemos contar con que los jugadores loose sentados detrás de nosotros harán limp y, por lo tanto, se creará un bote de varios jugadores.  

Cuando los jugadores detrás de nosotros son tight, podemos ser más agresivos con nuestras cartas altas de distintos palos (por ejemplo, o ), porque no debemos temer que estos jugadores nos igualen y encontrarnos de nuevo en un bote de varios jugadores. (Si un jugador iguala, otros podrían sentirse motivados a igualar). Esto también significa que nuestros proyectos (como y del mismo palo) tienen menos valor, porque no podemos saber si los jugadores tight detrás de nosotros también van a hacer lo mismo o incluso a hacer limp.

Con algunas de las manos mostradas anteriormente, la estrategia correcta es difícil de determinar. Con estas manos, se muestran todas las acciones posibles, aunque mi preferida siempre aparece la primera. Sin embargo, cada jugador debe tomar sus propias decisiones según su estilo y el de los oponentes. Si no nos gusta ser el siempre el agresor, en especial, en posición avanzada, podemos hacer limp cuando la acción recomendada es subir/hacer limp. es un ejemplo de una mano de este tipo. Si no nos gusta variar nuestro juego contra jugadores astutos, hacemos limp en posición avanzada (la segunda opción con ), en lugar de subir.

Leyendas de las tablas H-J

Call c/2: Igualar con dos o más limper
RRT: Retirarse contra un jugador tight que ha subido
SC1: Subir sólo contra un limper
SC2: Subir contra dos o más limper
SCR: Subir de nuevo contra un jugador que ha subido en posición adelantada
SRI: Subir de nuevo contra un jugador que ha subido en posición intermedia o retrasada
SCD: Subir contra uno o dos limper débiles
SEB: Subir en el button

 

Tabla H: acciones relacionadas con la mano inicial, parejas

Mano Adelantada Intermedia Retrasada
, ,
Nueva subida Nueva subida Nueva subida
,
Subir; limp Subir Subir
  Subir Subir Subir; igualar
  Nueva subida Nueva subida Nueva subida
  -
Igualar Igualar

Limp; subir Subir Subir
  Igualar Igualar; subir Subir; igualar
  Retirarse Nueva subida; igualar; retirarse Nueva subida; igualar
  -
Igualar Igualar
,
Limp
Subir Subir

Igualar Igualar Subir; igualar
  Retirarse Igualar; retirarse SRI; retirarse contra subida adelantada
  -
Retirarse; igualar Retirarse; igualar
,   Retirarse; limp Retirarse Subir
  Igualar Igualar Subir; igualar
  Retirarse Retirarse SCR; retirarse contra subida adelantada
  -
Retirarse; igualar Retirarse; igualar
, ,
Retirarse Retirarse Subir
  Igualar Igualar Subir; igualar
  Retirarse Retirarse Retirarse; nueva subida
  -
Retirarse Igualar c/2; retirarse

Tabla I: acciones relacionadas con las manos iniciales; cartas del mismo palo

Mano Adelantada Intermedia Retrasada
del mismo palo Nueva subida Nueva subida Nueva subida
del mismo palo Subir Subir Subir
  Subir Subir Subir
  Call; nueva subida Call; nueva subida Raise; Call
  -
Call
Call; Subir
A:x del mismo palo Subir; Limp
Subir Subir
  Call; Subir Subir; Call
Subir
  Call
Call; nueva subida Nueva subida; Call
  -
Call
Call
del mismo palo Limp
Subir Subir
  Call
Call; subir Subir
  Fold
Fold
RGL; Fold
  -
Call; Fold
Call; Fold
del mismo palo, del mismo palo, del mismo palo Fold; Limp
Subir; Limp
Subir
  Call
Call
Call; Subir
  Fold
Fold
Fold; RGL
  -
Call; Fold
Call
del mismo palo- del mismo palo Fold
Limp; Fold
Raise
  Fold
Call
Call
  Fold
Fold
Fold
  -
Fold
Fold; Call
del mismo palo Limp; subir Subir Subir
  Call; subir Subir Subir
  Fold; Call
Fold; Call
RGL; Call
  -
Call
Call
del mismo palo Limp
Subir; Limp
Subir
  Call
Call
Subir; Call
  Fold
Fold
Fold; RGL
  -
Fold
Fold
del mismo palo Fold
Fold
Subir
  Call; Fold
Call; Fold
Call
  Fold
Fold
Fold
  -
Fold
Fold
del mismo palo- del mismo palo Fold
Fold
Raise
  Fold
Fold
Call; Fold
  Fold
Fold Fold
  -
Fold
Fold
del mismo palo Limp
Subir; Limp
Subir

Call
Call
Call; Subir
  Fold
Fold
Fold
  -
Call
Call
  del mismo palo Limp
Limp; Subir Subir
  Call
Call
Call; Subir
  Fold
Fold
Fold
  -
Call
Call
del mismo palo, del mismo palo Fold; Limp
Limp; Fold
Subir
  Call
Call
Call
  Fold
Fold
Fold
  -
Fold
Call; Fold
del mismo palo, del mismo palo, del mismo palo Fold
Fold
Fold
  Fold
Call
Call m/2
  Fold
Fold
Fold
  -
Fold
Fold
del mismo palo Fold
Fold
Subir
  Fold
Fold
Call m/2
  Fold
Fold
Fold
  -
Fold
Fold
  del mismo palo, del mismo palo Fold Fold
Fold
  Fold
Fold
Call m/2
  Fold
Fold
Fold
  -
Fold
Fold

Tabla J: acciones relacionadas con las manos iniciales, cartas de distintos palos

Mano Adelantada Intermedia Retrasada
off-suit
Reraise
Reraise
Reraise
off-suit
Raise
Raise
Raise

Raise; Call
Raise
RG2; Call m/2

FGT; Reraise
FGT; Reraise
FGT; Reraise
  -
Call
Call
off-suit
Limp
Raise
Raise
  Call
Call
Call; Raise
  Fold
Fold
Fold; RGL
  -
Fold; Call
Fold; Call
  off-suit
Fold
Raise
Raise
  Fold
Call
Call; RAS
  Fold
Fold
Fold; RGL
  -
Fold
Fold 
off-suit
Fold
Fold; Raise
Raise
  Fold
Fold
RG1; Call m/2
  Fold
Fold
Fold
  -
Fold
Fold
off-suit, off-suit
Fold
Fold
Raise
  Fold
Fold
RG1; Call m/2
  Fold
Fold
Fold
  -
Fold
Fold
off-suit - off-suit
Fold
Fold

Im Cut-off: Raise mit A6, A5.
Fold mit A4-A2.
ROB mit A6-A2.

  Fold
Fold
Fold
  Fold
Fold
Fold

-
Fold
Fold
off-suit
Limp; Fold
Raise
Raise
  Call
Call; Raise
Raise

Fold
Fold
Fold; RGL

-
Fold
Fold; Call in einem loosen Spiel
off-suit
Fold
Fold
Raise
  Fold
Call
Call
  Fold
Fold
Fold

-
Fold
Fold
off-suit - off-suit
Fold
Fold
Im Cut-off: Raise mit KTo.
Fold mit K9o und K8o.
ROB mit KT0-K8o.
  Fold
Fold
Call mit KTo
Fold mit K9o und K8o.

Fold
Fold
Fold

-
Fold
Fold
off-suit
Fold
Fold
Raise
  Fold
Call; Fold
Call
  Fold
Fold
Fold
  -
Fold
Fold
  off-suit
Fold
Fold
ROB; Fold
  Fold
Fold
Call
  Fold
Fold
Fold
  -
Fold
Fold
off-suit, off-suit
Fold
Fold
ROB; Fold
  Fold
Fold
Call gegen viele Limper
  Fold
Fold
Fold
 

-

Fold
Fold

La Tabla K recoge los porcentajes de las manos con las que se debe igualar, subir o retirarse en cada posición. Cada sección de la Tabla K incluye filas para las cuatro acciones, como en las tablas H a J, y una fila adicional para el valor medio.

Nota: La fila "Media" al final de cada sección indica la media de las cuatro situaciones. No están consideradas con las probabilidades de acceso de cada situación. En posición retrasada, es más frecuente encontrarse con una subida (situaciones tres y cuatro) que en otras posiciones. Los valores medios de la Tabla K no reflejan este hecho sino que sirven para reconocer las diferencias entre las posiciones.

Como se puede apreciar, en la mayoría de los casos es recomendable retirar la mano inicial. Pero si se juega, debemos hacerlo con más frecuencia en una posición retrasada. Asimismo, en una posición retrasada debemos subir más a menudo que en posición avanzada e intermedia.

Tabla K: acciones relacionadas con la mano inicial, porcentajes

  Acción Adelantada Intermedia Retrasada
Call
Keine anderen Caller 4,7 %
2,4 %
0,0 %
  Limper aber keine Raises
9,0 %
13,6 %
16,0 %
  Ein Raise, keine Calls
0,6 %
1,5 %
0,0 %
  Ein Raise, 2+ Calls
-
4,7 %
6,9 %
Durchschnitt
Call
4,8 %
5,6 %
5,7 %

 
   

Acción Adelantada Intermedia Retrasada
Raise
Keine Calls
5,0 %
11,2 %
24,9 %
  Limper aber keine Raises
4,7 % 5,3 %
10,4 %
  Ein Raise, keine Calls
3,5 %
3,9 %
8,3 %
  Ein Raise, 2+ Calls
-
2,6 %
2,6 %
Durchschnitt
Raise
4,4 %
5,8 %
11,6 %
 
     
  Acción Adelantada Intermedia Retrasada
Fold
Keine Calls
90,3 %
86,4 %
75,1 %
  Limper aber keine Raises
86,3 %
81,1 %
73,6 %
  Ein Raise, keine Calls
95,9 %
94,6 %
91,7 %
  Ein Raise, 2+ Calls
-
92,7 %
90,5 %
Durchschnitt
Fold
90,8 %
88,7 %
82,7 %

 

 

Igualar en una posición retrasada frente a posición intermedia

Debemos jugar más manos desde una posición retrasada que desde una posición intermedia. La Tabla K muestra que en posición retrasada en el 17,3 % (5,7 % + 11,6 %) de las situaciones debemos igualar o subir. En posición intermedia, debemos igualar o subir en el 11,4 % (5,6 % + 5,8 %) de las situaciones. La parte de manos con las que podemos subir aumenta del 5,8 % (posición intermedia) al 11,6 % (posición retrasada), mientras que la parte de manos que podemos igualar permanece casi igual en el 5,6 % y el 5,7 %. Dos de las categorías de igualar caen en posición retrasada al 0 %. En posición retrasada debemos retirarnos o subir en las categorías "Nadie ha igualado" y "Una subida, nadie ha igualado", pero nunca igualar. En la situación "Nadie ha igualado" existe un gran salto de subir en posición intermedia todas las manos con un 11,2 % a un 24,9 % para una subida con todas las manos desde una posición retrasada. Las manos con y son manos con las que se puede subir desde el button, siempre que no haya nadie en el bote aunque deben descartarse en posición intermedia.

X Información sobre cookies

Hemos colocado cookies en su computadora para mejorar su experiencia en nuestro sitio web. Usted puede cambiar su configuración de cookies en cualquier momento. De otra manera, nosotrs asumiremos que usted está de acuerdo para continuar.