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Estrategia cashgames: el juego antes del flop

En este artículo vamos a tratar una estrategia básica para el juego antes del flop, que nos permita construir una base sólida para las demás rondas de apuestas (flop, turn y river). La forma de jugar que se describe aquí presupone que estamos jugando en una mesa fullring (normalmente, de nueve o diez jugadores) en la que una gran parte de los adversarios tienen stacks de aproximadamente 100 ciegas grandes. Nos encontramos, por ejemplo, en una mesa $0,50/$1 con un total de nueve jugadores, de los cuales seis (incluidos nosotros) tienen un montón de fichas de aproximadamente $100; si esto se cumple, esta estrategia se puede aplicar sin limitaciones.

Ciertamente, según la habilidad de cada jugador, existen distintas alternativas respecto a la estrategia del preflop que se propone en este artículo. Por último, en el caso del No-Limit Hold'em hay numerosos factores a considerar, que influyen en nuestras decisiones antes del flop:

  • la mano propia
  • la posición
  • el desarrollo del juego anteriormente
  • la capacidad para leer las cartas del adversario, también en rondas de apuestas sucesivas
  • el estilo de juego de los adversarios que quedan en la partida
  • nuestra propia imagen, es decir, cómo nos ven el resto de los jugadores
  • la capacidad de nuestros oponentes
  • el tamaño de nuestro stack en relación con las ciegas y con el stack de los adversarios
  • … y muchos otros factores secundarios

Sin duda hay muchos factores importantes y por consiguiente, es imposible desarrollar y aplicar una estrategia para el preflop perfecta e idónea en todos los casos. Sin embargo, vamos a explicar una estrategia que puede convertirnos en ganadores y que representa una buena base para desarrollar el juego personal.

Formas de jugar para lograr el éxito

Gana el jugador que comete menos errores. Debemos tener siempre presente que, en cualquier momento, podemos invertir todo el dinero en el bote. Lógicamente, cuando hacemos esto es porque tenemos supuestamente la mejor mano y por eso, como base para el desarrollo del estilo de juego personal, es adecuado hacer una selección fuerte de las manos iniciales, es decir, jugar «tight». Sin embargo, el objetivo no debe ser comportarse como una roca (jugadores demasiado tight) en la mesa, pero tampoco debemos ser demasiado loose y perder dinero sin necesidad en situaciones desfavorables; ¡el objetivo es adoptar una actitud equilibrada!

En ocasiones se escuchan voces que opinan que una forma de juego loose y agresiva o LAG (del inglés, Loose Aggressive Game) es el camino hacia el éxito, lo que puede que sea cierto en determinadas circunstancias. Pero con límites pequeños éste no suele ser el caso. Los límites pequeños se distinguen, principalmente, porque la mayoría de los adversarios  juegan demasiado loose y con frecuencia también demasiado pasivos; el contraataque en este caso es jugar tight-agresivo o TAG (de Tight Aggressive Game). Cuando nuestros adversarios están en el juego con muchas manos regulares, en la mayoría de los casos como jugadores tight-agresivos tenemos una posición de salida claramente mejor y podemos casi sin pensarlo hacer presión mediante nuestras apuestas y subidas.

Un buen jugador de poker se adapta a sus adversarios. En la práctica, siempre debemos elegir el contraataque directo a la forma de juego que predomina en la mesa:

  • Si la mayoría de los adversarios juega loose-pasivo, debemos jugar tight-agresivo.
  • Si la mayoría juega tight-pasivo, debemos jugar más bien loose-agresivo.

Así pues, debemos juzgar principalmente a los adversarios y ajustar nuestro juego a las particularidades

Las categorías de manos

En primer lugar, vamos a dividir las distintas manos del NL Hold'em en distintas categorías para hacernos una idea general. Esta clasificación nos ayudará a dominar mejor la mayoría de las situaciones en el preflop.

Ante la decisión de qué manos jugar en qué situaciones, no debe importarnos tanto que nuestra mano sea matemáticamente favorita. La fuerza de la mano tiene una gran importancia. Por ejemplo, una pareja baja como es mucho mejor y más fácil de jugar que, por ejemplo, , porque si no completamos un trío contra varios jugadores en el flop y salen algunas cartas superiores, es fácil que tengamos que retirarnos. Pero si tenemos y aparece un rey, todo se complica un poco y nos encontramos en situaciones en las que es fácil tomar decisiones incorrectas, lo que se contradice con nuestro lema de evitar los errores.

En el cashgame de No-Limit Hold'em también hay que tener en cuenta que, en principio, no es importante qué mano ganaría un showdown contra otra con qué frecuencia, sino con qué manos es posible que ganemos botes grandes y sólo perdamos botes pequeños. Perseguir una simple clasificación de manos no tiene sentido en el NL Hold'em con un stack grande; lo principal es siempre la facilidad con la que se puede lograr con determinadas manos iniciales una ganancia grande.


En total existen cuatro categorías que engloban todas las manos iniciales.

  • Las manos para un bote grande

Con estas manos se pueden ganar botes grandes, son relativamente fáciles de jugar y tienen por lo tanto un gran valor. Entre estas manos se encuentran, lógicamente, las parejas de mano de A-A hasta 2-2, A-K, todos los ases del mismo palo (desde A-Ks hasta A-2s) así como las cartas conectadas (conectores) del mismo palo desde KQs hasta 54s.

  • Las manos ganadoras de botes pequeños
En esta categoría se encuentran todas las manos que poseen un valor seguro pero que no son tan fáciles de jugar y, por lo tanto, hay que jugarlas con más cuidado. Plantean el peligro de ser dominadas por otras manos, y suelen convertirse en la segunda mejor mano en botes grandes. Esta categoría incluye AQ, KQ, KJs y todos los conectores con hasta un hueco y del mismo palo desde QTs hasta 53s así como 43s y 32s.
  • Las manos para botes muy pequeños

Estas manos son, a primera vista, combinaciones algo débiles, con las que sólo se puede esperar una ganancia pequeña. Sin embargo, algunas veces, sobre todo cuando estamos en posición, podemos jugarlas de forma rentable. En especial, los principiantes suelen cometer el error de sobrevalorar estas manos. Esto se debe evitar. El peligro de jugar en una situación dominada y cometer consecuentemente un error, es demasiado elevado. 

En este grupo se encuadran todas las combinaciones de distintos palos como JT o más altas (es decir, JT, QT, KT, AT, QJ, KJ, AJ), todos los reyes del mismo palo, todos los conectores con dos huecos del mismo palo desde Q9s hasta 52s así como todos los conectores sin huecos y de distintos palos desde T9 a 54.

  • Las manos perdedoras

El resto de las manos que no hemos mencionado suelen tener escaso valor para que merezca la pena jugarlas. Pero como en el poker no siempre se necesita una buena mano para ganar el bote, en teoría, se pueden jugar todas las manos. No obstante, los principiantes deben abstenerse de jugar estas manos. Incluso jugadores experimentados que invierten su dinero en cartas así suelen hacerlo en muy raras ocasiones, haciendo un farol o simplemente para evitar que los demás aprendan a leer sus cartas.

Lógicamente, estas categorías son flexibles. Dependiendo de nuestra capacidad para valorar a los adversarios, puede haber diferencias. Una mano que normalmente sólo se jugaría en casos excepcionales, como por ejemplo, , contra adversarios malos puede convertirse en una mano que se juega con frecuencia, porque este tipo de jugadores son más fáciles de controlar y por ejemplo, es más fácil hacerles retirarse o que nos paguen si aparece la carta que necesitamos (odds implícitas).

Jugadas tight-agresivas en la práctica

Como ya hemos mencionado, es necesario tener ante todo una estrategia, que sirva como base para el desarrollo del juego personal. La forma de jugar tight-agresiva se presta a ello porque se basa en el juego de manos fuertes y por eso se suele contar con la mejor mano. Esto minimiza las situaciones complicadas y concuerda con el aspecto mencionado anteriormente de evitar errores.

position

Uno de los factores más importante es la posición que ocupamos respecto al jugador que reparte las cartas, o a todos los jugadores activos en la mano. En una mesa fullring diferenciamos entre:

  1. Posición prematura o EP (del inglés, early position),
  2. Posición media o MP (middle position),
  3. Posición avanzada o LP (late position)
  4. Posiciones de las ciegas (small blind o SB y big blind o BB).

Cada posición tiene un efecto en nuestro rango de manos, es decir, en las manos que jugamos o que no jugamos (ver el artículo "Las manos iniciales y la posición")

Todas las directrices deben considerarse flexibles, es decir, no son válidas en todas las situaciones y deben aplicarse de forma conveniente. Este artículo sólo aporta consejos sobre cómo se deben jugar las manos en los casos habituales. En el caso de los límites pequeños, seguramente no se comentan errores si se sigue de forma estricta esta estrategia. Pero a partir de límites como NL $1/$2, puede considerarse la posibilidad de estructurar la forma de jugar de otra manera para adaptarse mejor a las particularidades de límites más grandes.


Tabla de las manos estándar

El No-Limit Hold'em es un juego muy complejo y que depende en gran medida de las circunstancias. Podríamos dedicar libros enteros a explicar al detalle una estrategia para ganar, por eso, la representación en forma de tabla es claramente más práctica para la mayoría de las situaciones de preflop.

La tabla de manos estándar se ha elaborado teniendo en cuenta el contenido del apartado anterior «Las categorías de manos», que ejemplifica una forma de jugar muy tight pero efectiva y sencilla.

La tabla de manos estándar aporta determinadas indicaciones dependiendo de:

  1. la mano inicial
  2. la posición
  3. y las acciones de los adversarios

 

 

Si se observa con atención, los términos habituales como «Call» (igualar), «Fold» (pasar) o «Raise» (subir) aparecen con frecuencia. Pero también se incluyen otros términos nuevos.

  • Call15
«Call15»·sólo aparece con parejas cuando el bote es elevado. Cuando tenemos una pareja, lo normal es que queramos ver un flop favorable para, en ese caso, lograr un set, y entonces apostar fuerte. Sin embargo, un set sólo se logra en el 12% de los casos, además aunque logremos la carta que necesitamos no siempre amortizaremos nuestra inversión y, en el peor de los casos, incluso podemos perder contra una mano mejor. Como consecuencia de estos tres factores, debemos establecer un importe máximo que se pueda igualar antes del flop con una pareja para conjeturar sobre un set.
  • La regla del set dice que al jugador y al adversario deben quedarle al menos 15 veces la subida anterior para poder igualar.
  • Call 2/Call 3

Los términos «Call 2» y «Call 3» están relacionados únicamente con las cartas conectadas (conectores), por ejemplo, T9s. Las manos iniciales son muy especulativas y se juegan mejor con un bote con dos o tres adversarios. Call 2 y Call 3 significan que se debe igualar tan pronto como dos, tres o más jugadores hayan apostado antes de la ciega grande.

  • Raise 0

«Raise 0» significa una subida en el caso de que ningún jugador se haya incorporado a la mano todavía. Es decir, todos los jugadores deben haber pasado hasta nosotros para que debamos subir estas manos. Si ya hay jugadores que han igualado, sólo debemos igualar y no subir.


La metodología

Si disponemos de toda la información necesaria, con ayuda de esta tabla de manos estándar tomaremos siempre la decisión correcta. Por ejemplo:

En esta situación, debemos decidir si subimos, pasamos o sólo igualamos. Para evitar errores, debemos responder en cualquier situación de preflop a tres preguntas:

  1. ¿Qué tipo de mano tengo?
  2. ¿Cuál es mi posición en la mesa?
  3. ¿Cómo son las acciones del adversario que está antes de mí?

Cuando hayamos contestado a estas preguntas, podemos consultar la tabla.

Tenemos en la posición de la ciega pequeña y tres jugadores antes que nosotros ya han igualado, lo que significa que nadie ha subido la apuesta hasta ahora. A continuación, buscamos en la tabla la columna de AT (izquierda) en las ciegas (línea superior) con un bote que no ha aumentado y obtenemos «Raise 0». Esto nos indica que debemos subir si aún no lo ha hecho ningún jugador antes que nosotros y sólo debemos igualar cuando otros jugadores se hayan incorporado al juego. Como ya hay tres jugadores que han igualado, decidimos, según la tabla, igualar.

Si todos los jugadores han pasado hasta llegar a nosotros, subir sería la acción correcta.

Las ventajas de una subida

Antes del flop, lo normal es que con la mayoría de las manos se suba o se pase, si todos los jugadores han pasado antes (open raise). Los sucesivos jugadores evitan sólo igualar y en lugar de eso suben, incluso con parejas bajas y conectores del mismo palo.

Una subida en el preflop se hace por motivos muy distintos:

  • para maximizar el valor de la propia mano,
  • para mejorar la posición propia,
  • para reducir el número de adversarios,
  • para hacerse con el control de la mano,
  • para ganar un bote de forma inmediata,
  • para minimizar las odds implicadas de los adversarios,
  • o también para aislar a los jugadores malos.

Después de que nos hayamos decidido por una subida, aún debemos decidir el tamaño.

El tamaño de las subidas

Como ya hemos comentado en el artículo sobre la estrategia de short stack en mesas NL, el tamaño de una subida depende siempre de la cantidad de jugadores que se han incorporado al juego antes que nosotros.

  • Si se es el primer jugador que entra voluntariamente en el bote (las ciegas por lo tanto no cuentan), tiene que apostar un valor que triplique o cuadriplique el de la ciega grande. Aquí muchos se deciden por una cantidad determinada, como p. ej. 3,5 CG. Este valor corresponde aproximadamente a una subida del tamaño del bote.
  • Si por el contrario, algunos jugadores ya han igualado previamente, se sube simplemente en una big blind más de lo que normalmente se haría por cada jugador involucrado.

En ningún caso debemos cometer el error de determinar el tamaño de la subida según la mano. Por ejemplo, si siempre subimos un poco más cuando tenemos ases y un poco menos cuando tenemos una pareja baja, le estamos dando al contrario demasiada información.

Si seguimos las normas mencionadas antes y elegimos el tamaño de la subida en función del número de jugadores, es difícil que los demás jugadores apuesten según nuestra mano.


Las subidas de los adversarios

Si antes o después de nosotros uno o varios adversarios han subido, debemos ajustar de nuevo nuestra forma de jugar.

  • Un adversario ha subido antes de nosotros

Si un jugador acaba de apostar una cantidad que es superior a la ciega grande y tenemos una mano con la que deberíamos subir de acuerdo con la sugerencia de la tabla, entonces deberíamos subir al triple del valor apostado por el adversario. Si uno o más jugadores acaba de igualar, se sube simplemente en un factor más, es decir, se cuadriplica, se quintuplica o se sextuplica, etc.

Si antes de nosotros ha habido varias subidas o la subida de un adversario es más de diez CG, sólo debemos subir con ases y reyes, porque son lo bastante fuertes si la mano se convierte en un all-in (y por lo tanto también correspondería a la opción «Raise (all-in)» de la tabla de manos estándar).

  • Un adversario sube después de nosotros
Si un adversario sube después de nosotros, normalmente sólo se puede continuar con ases, reyes y parejas pequeñas. Las parejas pequeñas se igualan o se pasan en estos casos por la regla del set, y con ases y reyes podemos simplemente subir de nuevo, lo que da lugar a que, en el mejor de los casos, antes del flop todas las fichas estén en el centro de la mesa.
La excepción hay que hacerla con . Según el adversario, la posición y el tamaño del stack esta mano también puede jugarse contra una resubida. En ese caso, lo correcto sería igualar con posición o de lo contrario retirarse o volver a hacer una resubida, en el caso de que el adversario también disponga de un big stack. Naturalmente, son preferibles combinaciones del mismo palo como
Por supuesto, no debemos escapar ante cualquier subida. Por ejemplo, si un jugador sube el mínimo después de nosotros (duplica la cantidad anterior), podemos igualar con cualquier mano porque las odds son buenas.

El estilo de juego personal

Si nuestro objetivo es seguir los procedimientos que se explican en este artículo para tener un juego tight-agresivo antes del flop, en la mayoría de los casos debemos tener siempre una solución adecuada preparada.

Sin duda, cada uno debe decidir qué estilo de juego se ajusta más a la propia personalidad. Si ocupamos una posición avanzada, la experiencia nos permite jugar de forma rentable una gran variedad de manos. Nuestro consejo es seguir los procedimientos descritos en este artículo al principio y después ir mejorando poco a poco con ayuda de otros documentos del centro de formación. Además, debemos considerar que la estrategia que hemos mencionado es la base del juego para las siguientes rondas de apuestas.

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