PokerStars - Página de Inicio
Consejos y estrategia de poker (Sit and Go Nivel Avanzado): la fase media
Compartir

En la fase media sube la cuantía de las ciegas, lo que normalmente conduce a que los jugadores sentados en las mismas se vuelvan más tight; temen que al defender sus ciegas puedan poner en peligro una gran parte de su stack. Por este motivo, para nosotros se hace más importante robar las ciegas en las situaciones adecuadas o, también, aprovecharnos de nuestra imagen, que hasta ahora ha sido tight, para hacer jugadas de robo. Mientras más grandes sean las ciegas, menor será la cuantía de la subida.

Lógicamente no hay que exagerar esta estrategia, por lo que el principio básico sigue siendo jugar tight.
En esta situación, las manos especulativas como onectores del mismo palo o las parejas pequeñas pierden valor, ya que entrar en las manos es más caro que las odds implícitas para estas manos son buenas.

En la fase media, muchas jugadas también dependen de la relación entre el stack propio y la ciega grande (CG):

  • Con 25 CG y más tenemos suficientes fichas para aprovechar cualquier posibilidad de robo buena y no deberíamos acobardarnos por ejercer constantemente presión sobre el adversario.
  • Con 15 hasta 24 CG llegamos a una fase en la que podemos dañar nuestro stack si fracasamos en el intento de robar la ciega. Sin embargo, normalmente después de abandonar la mano, todavía tenemos suficientes fichas como para poder esperar una mano que podamos jugar.
  • Con 10 hasta 14 CG ya no tiene sentido lanzar un ataque contra las ciegas con manos marginales, ya que porcentualmente, nuestro stack sufriría bastante las consecuencias de un intento frustrado y con ello quedaríamos en una posición extremadamente desfavorable para el desarrollo posterior del juego.
  • Con diez CG o menos deberíamos  presionar el all-in para aumentar así la fold equity como una alternativa a un robo normal de la ciega.

¿Cuándo deberían robarse las ciegas?

Una buena posibilidad de robo se caracteriza por la propia posición (cut-off, button), por el hecho de que hasta ahora todos los jugadores se hayan retirado y por los stacks de los oponentes restantes. También es importante que seamos capaces de valorar a los jugadores que están sentados después de nosotros para poder dividirlos, al menos a grandes rasgos, en las categorías de tight (conservador),medium o loose (poco conservador). Al hacerlo debemos centrar nuestra atención principalmente en la ciega grande.

Cuanto más tight sea el ciega grande, más loose podemos ser con nuestra mano para robar ciegas.

En caso de que nuestro intento de robo mediante una subida sea igualado, deberíamos hacer una apuesta de continuación en todos los flops secos (es decir, flops con pocos proyectos como, por ejemplo, ). Para esto normalmente basta con ajustar la cuantía de la apuesta de continuación a un valor que sea algo superior a la mitad del bote.

A menudo ocurre que erramos completamente el flop (en dos de cada tres casos), lo que sin embargo no debería contenernos de seguir presionando al oponente. Sin embargo, en aquellas raras ocasiones en las que el adversario iguale o, incluso, suba después del flop, y nuestra mano sea al mismo tiempo muy débil, deberíamos desecharla para esperar una nueva situación que sea mejor.

Volver a robar y squeeze

Antes de abordar el robo de un intento de robo, deberíamos aclarar lo que el jugador quiere lograr con la subida que realiza.

Una subida en posición retrasada se puede dividir a grandes rasgos en las siguientes dos categorías:

  1. El adversario tiene una mano fuerte que desea acción.
  2. Se trata de un intento de robo de ciegas.
  • Un ejemplo de ello:

    Con ciegas de 100/200, un jugador pasivo sentado en el botón con un stack de 1.700 sube a 500. Esta subida implica claramente más fuerza, si se la compara con una subida de un jugador agresivo, sentado en cut-off que, con ciegas de 100/200 y un stack de 3.800, sube a 500. 

Por lo tanto, a la hora de hacer esta diferencia, es importante valorar el estilo de juego del oponente y considerar el tamaño de su stack.

Sin embargo, debido a que evidentemente estos dos factores sólo nos darán una pauta aproximada, deberíamos volver a robar únicamente cuando hayamos sido capaces de clasificar la subida como un robo con una probabilidad muy alta.

La posición propia también es importante para la volver a robar, ya que la probabilidad de que "despierte" alguien con una mano excelente después de nosotros depende del número de jugadores restante.

Volver a robar normal vs. volver a robar all-in

Para todas estas consideraciones deberíamos diferenciar entre volver a robar all-in y volver a robar normal:

  • Volver a robar all-in debe hacerse cuando el tamaño efectivo del stack se encuentre aproximadamente entre 10 y 13 CG (o 11 y 15 CG en el caso del ante). Con este tamaño de stack hay suficiente fold equity.
  • Si el tamaño efectivo del stack se encuentra entre 20 y 35 CG, deberíamos renunciar a volver a robar all-in.

En un robo all-in, la selección de la mano es únicamente un criterio secundario y sólo se debe incluir en último lugar.

  • Volver a robar de forma normal debería aplicarse en lo posible sólo cuando el tamaño efectivo del stack sea de al menos 35 BB. En esta situación tenemos suficiente margen de maniobra para retirarnos en caso de que el jugador que subió al principio vuelva a subir por tercera vez o vaya all-in.

A la hora de seleccionar la mano para volver a robar, deberíamos ser más tight que para el robo all in, y seleccionar manos "que se puedan jugar", como conectores del mismo palo, cartas altas o ases del mismo palo, ya que en caso de que nos igualen, podemos seguir jugando la mano y aún tiene cierto valor para el showdown.

 

Squeeze

Hacer squeeze significa volver a robar contra un jugador que ha subido y también contra un jugador loose que ha igualado. Gracias a las fichas extra que puso en el bote el jugador que igualó, las fichas ganadas casi se duplican en comparación con un robo realizado contra un jugador que ha subido sin haber sido igualado.

  • El tamaño efectivo del stack para una jugada de squeeze debería ser algo más alto que en el caso de un robo all-in o un robo normal.

El principio de estas jugadas se basa en poner en aprietos al jugador que subió en principio, es decir "apretarlo" (del inglés, squeeze).

El jugador que ha subido ahora está en problemas, ya que después de él todavía puede jugar otro jugador cuya fuerza se desconoce. Esto le deja sin el arma de una nueva subida, con la que quizás aún podría defenderse del intento de robo de un adversario único, pero cuyo efecto disminuye considerablemente contra dos jugadores, y además con el peligro adicional de perder todo el stack.

Igualar tampoco es apropiado porque, por una parte, el jugador que subió originalmente está sentado fuera de posición, y, por otra, igualar implica que aún no se puede cerrar la ronda de apuestas. Esto significa que el tercer jugador (que en un principio sólo había igualado) ahora también podría volver a subir. Incluso, cuando la mano del jugador en aprietos justificara igualar contra un jugador que vuelva a subir (p. ej. o ), su mano tiene que ser realmente muy fuerte (AA a QQ) para poder seguir jugando contra dos jugadores fuera de posición en un bote que ya ha subido dos veces.

En la mayoría de los casos, estos factores negativos se encargan de que el jugador "en aprietos" se retire. El jugador que ha igualado ahora tiene el problema de que su mano quizás sólo era suficientemente buena para igualar una subida "normal" en posición, pero no una nueva subida sin posición ganada. Por lo tanto, normalmente se puede suponer que este jugador tiene una mano mediana (una pareja mediana o baja, AQs o similar) y que no deseará seguir jugando contra una nueva subida.
Por lo tanto, el squeeze puede resultar muy lucrativo para el jugador que lo realiza y, a menudo, puede valer aún más la pena que un robo normal.

  • A continuación explicaremos el squeeze con el siguiente ejemplo:

Antes del flop sube un jugador que previamente ya había llamado la atención por las numerosas subidas antes del flop que había realizado. Le iguala un jugador muy loose, que previamente ya había igualado más de una apuesta a la vez con JTo o K7s. Nosotros somos los últimos en el turno (ya que estamos en CG) y creemos que se dan las condiciones para hacer un squeeze. Nuestro stack es lo suficientemente grande como para generar suficiente fold equity. En el caso poco probable de que nos igualen, T9s es una buena mano contra el rango para igualar de los jugadores restantes. Presionamos y los oponentes se retiran.

Stop and Go

Stop and Go es un concepto adicional que precisamente como jugador de short stack nos puede dar ventajas frente a un all-in normal. Para incrementar considerablemente las perspectivas de éxito de esta jugada, existen un par de requisitos.

  • Se debería tener bajo control al jugador que ha hecho la subida y estar sentado sin posición en relación a él, como por ejemplo en la ciega grande. En este caso, la posición de ciega grande es óptima ya que somos el último jugador en entrar en acción y, por lo tanto, podemos evaluar cuántos jugadores hay todavía en la mano y cuáles de ellos podrían pagar o ya han pagado la subida del jugador.
  • El tamaño efectivo del stack debería estar entre cinco y siete CG. Si tenemos menos fichas, deberíamos ir inmediatamente all-in; si tenemos más, entonces se presentan otros conceptos.
  • Si partimos de la base de que ya no hay ninguna o casi ninguna fold equity, deberíamos ir all-in antes del flop.

Para esta jugada no necesitamos tener una mano muy buena, ya que en realidad planeamos evitar el showdown. Sin embargo, no deseamos tener una mala mano, por si necesitamos algo de valor para el showdown. Por lo tanto, la mano debe poder jugarse.

La situación en la mesa debería ser: un jugador sube, es el primero que abre o bien sube después de que un jugador haya igualado. Todos los jugadores se retiran ante nosotros, que estamos sentados en ciega grande.

Si se cumplen estos requisitos, igualamos la subida y presionamos cualquier flop directamente all-in. La idea detrás de esta jugada es que suponemos que un jugador que ha errado el flop, normalmente también se retirará contra un "pequeño" all-in. Y debido a que el jugador que ha subido pierde el flop en un 68%, la ganancia es mayor que cuando ya se ha presionado antes del flop. Pues, incluso, un jugador que ha subido con una pareja pequeña o mediana se retirará a menudo si ve un flop lleno de cartas superiores, pero casi siempre igualará un all-in antes del flop de un jugador con un short stack. Por lo tanto, a pesar de que no haya una fold equity antes del flop, mediante esta jugada podemos obtener una nueva fold equity después del flop.

  • Ejemplo

MP2 (t6.000)
CO (t4.000)
Botón (t3.000)
CP (t4.000)
Héroe (CG) (t3.000)

Ciergas: 300/600

Antes del flop, nuestro héroe está sentado en la CG con . MP2 se retira, CO sube a 1.500, retirada, retirada, Héroe iguala.

Flop: (t3.300) . Héroe presiona all-in (1.500), CO se retira.  
 Compartir

X Información sobre cookies

Hemos colocado cookies en su computadora para mejorar su experiencia en nuestro sitio web. Usted puede cambiar su configuración de cookies en cualquier momento. De otra manera, nosotrs asumiremos que usted está de acuerdo para continuar.