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Introduccion: Clasificación de las manos de poker

En el poker gana el jugador que ha forzado a sus adversarios a abandonar sus manos o el que tiene la mejor mano de poker cuando se muestran las cartas al final, en el showdown o confrontación final. Para averiguar quién tiene la mejor mano, existe una clasificación de las posibles combinaciones de cartas.  

En el Texas Hold'em, cada jugador puede combinar su mejor juego mediante sus dos cartas de mano y las cinco cartas comunitarias. Para esto debe formar una mano con cinco cartas, sin importar si para eso utiliza una, las dos o ninguna de las cartas propias. Si, por ejemplo, las cartas comunitarias forman una escalera real, entonces éste será el juego del jugador, pues con sus propias cartas no puede formar una mano mejor (ya que la escalera real es la mejor combinación posible en el Texas Hold'em).

Se usan abreviaturas para describir cada uno de los valores de las cartas:

se usa para el as

se usa para el rey

se usa para la dama

se usa para la sota

se usa para el diez

se usa para el nueve

... y así sucesivamente. Para las cartas bajas restantes se usan simplemente los números.

Si nuestras cartas en la mano fueran dos reyes, la descripción correspondiente sería .

Los colores de las cartas también se abrevian usando la letra de la denominación inglesa:

se usa para la pica

se usa para el trébol

se usa para el corazón  y

se usa para el diamante.

Si un jugador tiene dos reyes (uno de diamantes y otro de tréboles), la escritura correcta será . Si el palo no está definido, se escribe .

Los palos (tréboles, picas, corazones y diamantes) no tienen ningún valor en el poker. Por ello, no sirve de nada que alguien tenga un as de tréboles o de diamantes, a no ser que desee formar un color. Por este motivo, si los jugadores implicados tienen exactamente el mismo juego en la confrontación final, se reparte el bote.

Resumen de las manos

El valor de las manos de poker depende estrechamente de la frecuencia con la que se produzcan, esto quiere decir que cuanto menos frecuente sea una combinación de cartas (por probabilidades), mayor será su valor.

En el poker existen las siguientes combinaciones (su rango va de menor a mayor):

  1. Carta alta (high card)
  2. Pareja (one pair)
  3. Doble pareja (two pair)
  4. Trío (set o three of a kind)
  5. Escalera (straight)
  6. Color (flush)
  7. Full (full house)
  8. Poker (quads o four of a kind)
  9. Escalera de color (straight flush)
  10. Escalera real (royal flush)

Las manos en detalle

En total hay diez manos de poker distintas, que pasaremos a describir más detalladamente:

Carta alta

y en el centro de la mesa hay . Nuestra carta más alta es, por lo tanto, el . Supongamos ahora que nuestro adversario tiene en la mano, por lo que su carta más alta es el rey en la confrontación final. Ganamos nosotros, pues nuestro as es más alto que su rey.

Si la carta más alta es igual, gana la segunda carta más alta; si ésta también es igual, gana la tercera carta más alta, y así sucesivamente. Las cartas que pueden decidir el resultado del juego al final del mismo, reciben el nombre de kicker.

  • Otro ejemplo:

El jugador 1 tiene
El jugador 2 tiene

          Sobre la mesa hay

          Ambos jugadores tienen un as como carta más alta. Sin embargo, gana el jugador 1, pues éste tiene la   segunda mejor carta (kicker), un rey, mientras que su adversario sólo tiene una dama.

Pareja

y en el centro hay , podemos formar una pareja con nuestro rey.  Si nuestro adversario también tuviera un rey, entonces la siguiente carta más alta será decisiva, siempre y cuando nuestro adversario no pueda combinar una segunda pareja. Otra posibilidad es que sobre la mesa ya se encuentre una pareja (por ej., ), que sería común para todos los jugadores, por lo que se trataría de combinar una segunda pareja o algo mejor, de lo contrario decide de nuevo el kicker.

  • Ejemplo:

El jugador 1 tiene
El jugador 2 tiene

Sobre la mesa hay

Por lo tanto, el jugador 1 tiene las siguientes siete cartas a su disposición , y con ellas consigue formar el mejor juego, , una pareja de ases. El jugador 2 sólo tiene las cartas para hacer su juego y el resultado es , una pareja de damas. Gana el jugador 1.

Dobles parejas

. La mesa muestra . Ello nos permite formar dobles parejas de ases y de reyes.

Si sobre la mesa ya hay una pareja, como, por ejemplo  , podemos utilizarlas. Nuestras cartas de mano sólo tienen que formar una pareja adicional para poder formar doble pareja.

Si en el caso anterior tuviéramos una pareja con nuestras cartas propias, también podríamos formar doble pareja.

  • Otro ejemplo:

El jugador 1 tiene
El jugador 2 tiene

Sobre el tapete hay

El jugador 1 tiene doble pareja de reyes y de damas y gana frente al jugador 2, que tiene doble pareja de damas y de sietes.

Trío (set o trip)

y la mesa muestra , habremos hecho un set con .

Se habla de trip cuando las cartas comunitarias contienen una pareja y nosotros tenemos la tercera carta correspondiente. Por ejemplo, si tenemos con una mesa compuesta por , entonces nuestra mano sería: ). Un set es bastante más fuerte que un trip, pues en este último caso siempre existe el peligro de que nuestro adversario tenga el mismo trío, pero tal vez con un kicker mejor, o incluso un full.

  • Ejemplo:

El jugador 1 tiene
El jugador 2 tiene

La mesa muestra 

El jugador 1 tiene un trío de nueves, un as y un diez como kicker, pero pierde contra el jugador 2, que tiene un trío de nueves, un as y un rey como kicker.

Escalera

y las cartas comunitarias que se dan la vuelta sobre la mesa son . Con ellas podemos formar una escalera a la dama ().

En el caso de que dos o más jugadores tengan una escalera, gana la que tenga el final más alto. Una escalera del al es mejor que una escalera del a la .

En la formación de una escalera se puede usar el as de diferentes maneras: puede tomar tanto la posición más alta como la mas baja, es decir, puede ir al final () o al principio ().  Esta escalera especial con el as al principio se denomina en la jerga del poker "rueda" (wheel), pues une la carta más alta con la más baja. No obstante, no se puede hacer una escalera mixta (por ejemplo, ).

  • Otro ejemplo:

El jugador 1 tiene
El jugador 2 tiene

Sobre la mesa hay

El jugador 1 tiene una escalera del nueve al rey () y derrota al jugador 2, que sólo tiene una escalera a la dama ().

Color

y el flop se presenta como . Esto significa que hemos ligado color en el flop y, puesto que lo tenemos al as, también tenemos el mejor flop posible.

Si dos jugadores tienen color, gana el jugador con la carta más alta. Si ésta es igual, decide la segunda más alta, etc.

  • Otro ejemplo:

El jugador 1 tiene
El jugador 2 tiene

Sobre la mesa hay .

El jugador 1, que tiene color con el , pierde contra el jugador 2, que puede combinar el color con el .

Full

. Sobre el tapete hay , con los que podemos combinar un full ().

Si en una partida hay varios jugadores con full, entonces decide el trío. Si los jugadores tienen el mismo trío, entonces decide la pareja.

En la jerga de poker el full también se conoce como boat.

  • Ejemplo:

El jugador 1 tiene
El jugador 2 tiene

Sobre la mesa hay

El jugador 1 tiene un full compuesto por un trío de ases y una pareja de sietes y derrota al jugador 2, que tiene un full compuesto por un trío de sietes y una pareja de cincos.

Poker

vale menos que un poker de y así sucesivamente.

  • Un ejemplo:

El jugador 1 tiene
El jugador 2 tiene

Sobre la mesa hay

El jugador 1 tiene un poker de dieces y pierde contra el poker de ases del jugador 2.

Si dos jugadores tuvieran el mismo poker (algo que sólo puede pasar cuando el poker está en la mesa), decide la quinta carta más alta, es decir, el kicker.

Escalera de color

y en el flop aparecen . Entonces, tendríamos una escalera de color con como carta más alta.

Aquí también se aplica la misma regla: si dos jugadores tienen una escalera de color, gana el jugador con la carta más alta.

  • Ejemplo:

El jugador 1 tiene
El jugador 2 tiene

Sobre la mesa hay

El jugador 2 tiene una escalera de color del al , por lo que derrota al jugador 1, que tiene una escalera de color del al .

Escalera real

en los palos , , y

Por lo tanto, la escalera real no se ve muy a menudo, y muchos jugadores esperan incluso durante años antes de presenciar una escalera real sobre la mesa. Cuando sale, casi da igual quién ha tenido la suerte de poder conseguirla. Bueno, como hemos dicho... casi...

Bote compartido

Si las manos de dos jugadores tienen exactamente el mismo valor, tal y como explicamos anteriormente, se repartirá el bote.

  • Ejemplo
El jugador 1 tiene 
El jugador 2 tiene 


La mesa muestra 
Ambos jugadores tienen la siguiente mano: . Los palos son irrelevantes, ya que ninguno de los jugadores tiene color. El  es mayor que el , pero no es relevante porque sólo se cuenta la mejor mano de cinco cartas. Por tanto, se reparte el bote.

  • Otro ejemplo:

El jugador 1 tiene 

El jugador 2 tiene 


La mesa muestra 
Ambos jugadores tienen una escalera idéntica. La pareja de ases no se tiene en cuenta porque no es relevante para la formación de la mano con las cinco mejores cartas, por lo que también en este caso se reparte el bote.

Esta repartición de botes es bastante frecuente en el Hold'em, ya que cinco de las siete cartas que pueden utilizarse son automáticamente comunes a todos los jugadores. Si las dos cartas restantes son también iguales, o si no se necesitan para formar la mano, se reparte el bote automáticamente. Si ambos jugadores comienzan con manos muy iguales, por ejemplo,  frente a , casi siempre se reparte el bote.

Kicker

Tal y como ya lo hemos mencionado en los ejemplos anteriores, la carta que acompaña, el llamado kicker, puede decidir qué mano gana en la confrontación final.

Una mano se compone exactamente de cinco cartas, pero sólo la escalera, el color, el full, la escalera de color y la escalera real necesitan que las cinco cartas combinen entre sí. Por ejemplo, en un trío, en principio, sólo importan las tres cartas que forman el trío. En las dobles parejas importan las cuatro cartas, que en principio representan el valor de la mano. El resto de las cartas puede ser decisivo en las manos en las que por definición no se necesitan todas las cartas.

Esto se ve claramente en una mano de carta alta.

  • Ejemplo: 

El jugador 1 puede combinar y el jugador 2, .

Ambos jugadores tienen carta alta . Dado que la carta más alta es la misma, ahora todo depende de la segunda carta más alta. Pero ésta también es igual. La mano sólo se diferencia a partir de la tercera carta. Aquí, el jugador 2 tiene un y el jugador 1 sólo un . El jugador 2 gana con el mejor kicker, es decir con "carta alta , kicker ".

  • Otro ejemplo:

El jugador 1 tiene
El jugador 2 tiene 

Sobre la mesa hay

Ambos jugadores tienen el mismo trío, el trío de damas. Ambos pueden, usar el as como cuarta carta. Sólo la quinta carta decidirá el ganador. Aquí, el jugador 1 puede usar su rey, pero el jugador 2 sólo puede usar la sota.

El jugador 1 gana con el mejor kicker.

  • Un último ejemplo:

El jugador 1 tiene
El jugador 2 tiene

El repartidor da sobre la mesa

Ambos jugadores pueden formar doble pareja como mejor juego: las dos que están sobre la mesa. Pero el jugador 1 puede sustituir el dos de la mesa por una dama, mientras que su adversario, sólo por una sota. El jugador 1 gana con la dama como kicker.

En general, se habla de kicker cuando la carta no es parte esencial de un juego, pero al final resulta decisiva para la victoria.

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