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Daniel Negreanu en Exclusiva Parte 2: Futuro del Poker y el PSPC
En la segunda parte de esta entrevista en exclusiva, Daniel Negreanu nos confiesa quiénes son sus rivales más duros, los ajustes que se ha visto obligado a hacer en su juego y lo que opina sobre cómo se va a desarrollar el PSPC. Si te perdiste la primera parte de nuestra entrevista en exclusiva con Daniel Negreanu haz clic aquí para leerla ahora.

Durante mucho tiempo, Daniel Negreanu arrasaba en este juego y hacía que pareciese fácil. Como él mismo dice: "en la era de 2003-2005 estaba una liga por encima de todos los demás en lo que a habilidad se refiere. Hacía cosas adelantadas a mi tiempo. Hacía que el juego fuese muy fácil". Pero, después, el resto del mundo se puso al nivel de Kid Poker. De repente ya no era el mejor jugador en la sala, e incluso admite que "se veía claramente superado en ciertas situaciones".

Avanzamos rápido hasta 2018, y la balanza se ha vuelto a inclinar del lado de Daniel Negreanu. Una serie de excelentes resultados cosechados a finales de 2017 (un premio de 936.000 $ en el Super High Roller de Las Vegas) y un estupendo 4.º puesto en el Super High Roller de la PCA son claros indicadores de que ha vuelto al buen camino. Como él mismo admite, Negreanu ha tenido que cambiar sustancialmente su juego para llegar a un punto en el que pueda competir e imponerse a titanes de la talla de Scott Seiver, Fedor Holz y Bryn Kenney, entre otros. ¿Cómo lo ha conseguido? ¿Y qué puedes aprender de la evolución de Kid Poker?

Descubre todo esto y mucho más en la segunda parte de nuestra entrevista en exclusiva con Daniel Negreanu....

PokerStars School (PS): El nivel medio a nivel mundial nunca ha sido tan alto como ahora, a pesar de que el Black Friday cerró gran parte del mercado estadounidense en 2011. ¿Crees que, si no hubiese sucedido esto, el estándar sería todavía más alto de lo que ya es?

Daniel Negreanu (DN): Sí, lo creo, porque si el Black Friday no hubiese sucedido, veríamos a más jóvenes americanos lograr buenos resultados, cosa que en estos momentos no se ve. Los jugadores jóvenes del momento son el español Adrián Mateos, el alemán Fedor Holz y otros jóvenes alemanes, pero no hay americanos en ese rango de edad ahora mismo. La mejor forma de mejorar tu juego a esa edad es acumular experiencia online, pero esa opción no está disponible.

Fedor Holz e Ivan Lucá (en el centro) son de los jugadores de la nueva hornada que dominan el poker moderno.

PS: Es probable que se televisen o se retransmitan en directo más torneos de poker que nunca, especialmente los súper high roller. ¿Crees que esta presión extra hace que los jugadores cometan errores que normalmente no tendrían?

DN: Ya no. Hace tres años te habría dicho que sí al 100 %. Había gente que no se sentía cómoda jugando bajo los focos y con cámaras. Pero la nueva generación de jugadores de poker son como máquinas. Actúan más como una máquina que no deja que cosas como ésas les distraigan.

Escuché una entrevista con un chico llamado Steffen Sontheimer, quien probablemente sea el mejor jugador del mundo en estos momentos. Hablaba de que se siente muy cómodo ya sea jugando un farol o con las "nuts", porque no va de farol en el sentido estricto de lo que un farol era antes. Antes, un farol era algo como "cielos, tengo una mano mala, pero voy a intentar robar este bote". Ahora es "oh, aquí tengo que tirarme un farol el 35 % de las veces, así que allá voy".

No hay un vínculo emocional, porque (Sontheimer) sabe que lo que está haciendo es correcto y equilibrado. Si te juegas un farol sin estar seguro de que sea la opción correcta, puede que tu corazón se acelere o tu lenguaje corporal sea diferente; pero, si te limitas a usar una fórmula y pulsas el botón que se correlaciona con esa formula, sabes que no estás cometiendo un error. No importa lo que haga tu oponente, así que estás tranquilo.

Puede que ni siquiera lo conozcas, pero, según Negreanu, Steffen Sontheimer es el mejor del mundo ahora mismo

PS: ¿Dónde encajas en este grupo de grandes jugadores nuevos?

DN: Ahora mismo estoy en mi mejor momento, pero he tenido que trabajar duro todos los días (para llegar hasta aquí). Me he tomado un descanso durante unos cuantos meses para estudiar cada día y he trabajado con varias personas para entender realmente la teoría de juegos.

En el pasado siempre había sido un jugador que buscaba explotar las debilidades del rival (por ejemplo, "ellos piensan esto de mí, así que les voy a jugar así..."), pero no sabía cuál era el juego GTO (Game Theory Optimal, "óptimo según la teoría de juegos"). He estado aprendiendo sobre esto y sobre como desviarme del mismo en función de mis lecturas y mis rivales. Ha sido una nueva forma de pensar el poker y estoy empezando a entender un poco más por qué algunos de estos jugadores durante dos minutos para tomar una decisión.

PS: Has sido uno de los principales portavoces en la crítica por tardar mucho en actuar en los eventos SHR. Con este nuevo enfoque, ¿has suavizado tu posición a este respecto?

DN: ¡En absoluto! Jugamos en torneos con tiempo (en los que tienes 30 segundos para tomar una decisión) y funcionan. En estos momentos, en casi cualquier high roller del mundo, salvo en las WSOP, se usa un reloj de tiempo, porque es necesario. No vas a atraer a jugadores aficionados si tienes a Chrisoph Vogelsang y Byron Kaverman jugando manos de 25 minutos con ases contra reyes. Sencillamente no es divertido.
 
Daniel Negreanu y Mustapha Kanit son dos jugadores a los que nunca podrás acusar de ser aburridos

Entiendo que, para muchos de esos chicos, cuanto más tiempo tengan, más posibilidades habrá de que tomen la decisión correcta. Pero hay un punto de ruptura. Si todo el mundo empieza a hacer eso, se habrá destrozado el torneo. Si todo el mundo tarda tres minutos en cada decisión, ¿cuántas manos vas a jugar en una hora?

PS: Además, si estás intentando hacerte con una audiencia en televisión, será imposible si todas las manos tardan tanto en jugarse, ¿no?.

DN: Sin duda; una de las dificultades que nos encontramos es cómo hacer una retransmisión en directo cuando alguien puede pensar durante diez minutos en cualquier momento. Parece que el poker ha evolucionado hasta un punto en donde necesitamos establecer algunas reglas y no depositar la responsabilidad de hacerlo a los jugadores (como cuando ellos tienen que pedir el tiempo).

Antes, en la NBA no había reloj de posesión de 24 segundos. Y los equipos comenzaron a darse cuenta de que, si iban ganando de diez, ¿por qué no pasarse el balón entre ellos y no preocuparse de subir al campo rival para anotar? No hay reloj, pero tampoco hay juego; no es divertido de ver.

Y eso es lo que debemos hacer con el poker en este momento para evitar la trampa de que el juego lento acabe con la diversión del juego.

PS: Has hablado de que el juego GTO está cada vez más presente, pero ¿todavía sigue siendo también importante jugar con el historial que puedas tener de otros jugadores?

DN: Absolutamente. Te voy a dar el mejor ejemplo que he oído para explicar esto. Si fueses a jugar a piedra, papel, tijera, ¿cuál sería el porcentaje GTO para sacar cada una de ellas? Sería una de cada tres para cada una.  Éste es el juego GTO, pero de esta manera no tienes que ganar dinero necesariamente.

Estás jugando GTO, pero ¿y si te encuentras con un jugador que saca piedra el 100 % de las veces? Si estás jugando GTO no le vencerás, simplemente no te irá mal contra él. ¿Cuál sería la mejor forma de jugar contra él?

PS: ¿Sacar papel el 100 % de las veces?

DN: Eso también podría ser un error; parece ser la respuesta lógica, pero, al cabo de ocho o nueve partidas, se va a dar cuenta de que siempre sacas papel. Así que te vuelves "explotable". El mejor enfoque es aumentar la frecuencia con la que sacas papel hasta el 40 %, para que no note la diferencia. Después de un largo periodo de tiempo, simplemente pensará que tiene mala suerte. Empiezas con una base GTO, y te desvías y haces los ajustes según el historial, pero lo haces de tal forma que no lleve a tu oponente a darse cuenta.

Un ejemplo real sería cuando me enfrento a un rival que sabe que nunca voy de farol Así que voy a empezar a hacer faroles contra él, pero no siempre. Si me sigue viendo pasar con manos con las que podría haber lanzado un farol, entonces la imagen que él tiene de mí es la que yo quiero que tenga.

PS: ¿Hay algún jugador en el mundo de los súper high roller con el que acabes en situaciones muy extrañas a menudo?

DN: Hay algunos que juegan de forma poco convencional o que se enfrentan a ti con estilos diferentes. Algunos de esos jugadores son Nick Petrangelo y Scott Seiver; ambos juegan de forma creativa. Y, por supuesto, cada vez que juegues contra Fedor Holz o Steffen Sontheimer, te van a poner en situaciones en las que quizá no te hayas visto jamás.

Scott Seiver nunca te va a hacer la vida fácil en una mesa de poker.

Por ejemplo: una mano va check-check, check-check, check-check y, de repente, en el river, Steffen apuesta tres veces el tamaño del bote. Y tú piensas: "¿Qué demonios...?"

PS: ¿Te gusta el desafío de jugar contra contrincantes así de duros?

DN: Totalmente. (Hace poco) jugué todo el día con Fedor Holz sentado a mi izquierda, y fue duro como una roca. Me puso en muchas situaciones muy duras, pero disfruté enormemente con este toma y daca. Jonathan Little me tuiteó cuando vio la distribución de mi mesa y me dijo, a modo de broma, que necesitaba trabajar en mi selección de partidas. Dije que quería jugar contra los mejores, así que creo que mi selección de partidas es correcta.

Realmente me gusta ponerme a prueba. No me engaño a mi mismo. Tengo el máximo respeto por estos jugadores y no creo que sea mejor que ellos. Estoy bastante seguro de que su base de conocimientos es mayor y que son mejores (que yo). Pero lo que me motiva es el deseo o la idea de que realmente puedo mejorar mi juego hasta el punto en el que sea competitivo en este grupo y pueda estar entre los mejores de estos high roller.

Pero no me voy a engañar a mi mismo pensando que (ya) lo estoy, porque los resultados no llegan (no he tenido una buena racha en ellos últimamente). Y también es algo que sabes. Llevo jugando al poker 20 años y, simplemente, sabes cuando te superan claramente en determinadas situaciones. [Nota del editor: esta entrevista se realizó antes de las recientes dos mesas finales de torneos súper high roller de Negreanu].

PS: Hoy en día, los torneos súper high roller son relativamente comunes, pero ¿hay alguno que te llame más la atención?

DN: La Super High Roller Bowl es la cumbre y la veo como algo muy, muy especial; pero creo que lo que vamos a ver en el Pokerstars Players No Limit Hold'em Championship (PSPC) va a ser realmente único y especial.

Va a haber un elenco de altas apuestas como nunca hemos visto antes. Vamos a tener muchos participantes; normalmente, en estos eventos siempre se ven a las mismas 40-50 personas, pero vamos a tener clasificatorios que van a atraer a los jugadores de niveles medios, y estos jugadores de niveles medios van a atraer a jugadores de los niveles bajos, y los jugadores aficionados van a ver el bote de premios y también van a querer jugar. Puede que tengamos una participación enorme y que se parezca más a la de un Evento Principal estándar, pero también tendrá una entrada jugosa y algunos de los mejores jugadores del mundo.

PS: ¿Qué opciones crees que hay de que un clasificado de apuestas bajas gane el Players Championship?

DN: Va a ser muy, muy improbable que llegues a ver a un jugador regular de límites bajos ganar el evento. Ahora bien, llegar a los premios y colarse en la mesa final es una cosa completamente distinta. La parte más difícil de culminar uno de estos torneos es (cuando llegas a una situación como esta): vale, eres el líder de fichas y quedan cinco jugadores, pero mira quién está a tu izquierda... es Fedor Holz, o Jason Koon o Bryn Kenney... ¡Y todavía tienes que vencerlos a todos! [Nota del editor: puedes encontrar una lista de todos los ganadores de un paquete Platinum Pass aquí]
 
Ganadores de un paquete Platinum Pass como Steven Jost tratarán de demostrarle a Daniel que está equivocado

Lo que suele pasar en estos torneos es que en el día 1 hay muchos participantes y piensas que estás en una buena mesa. Y, a medida que te acercas a los últimos 18 jugadores, sólo quedarán "killers", así que tienes que tener mucha, mucha suerte o desplegar estilos de juego creativos y agresivos para llegar a la línea de meta.

Si te perdiste la primera parte de nuestra entrevista en exclusiva con Daniel Negreanu haz clic en el botón para leerla ahora.
 
Primera Parte

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